Publicado: 09.05.2014 07:00 |Actualizado: 09.05.2014 07:00

El Gobierno aún debe una cuarta parte de las ayudas a los vecinos de Lorca

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno aún debe más de una cuarta parte de las ayudas económicas que se acordaron en su día para los vecinos de Lorca, lo cual supone varios millones de euros que los afectados por los terremotos están pagando de su bolsillo. Es una cantidad de dinero que, en el caso de muchos y como ellos mismos aseguran en un informe redactado por la Asamblea de vecinos afectados por el terremoto de Lorca , "no pueden afrontar".

De 69, 4 millones de euros resueltos en ayudas para reparación, reconstrucción, alquiler, se han pagado 48 millones y siguen pendientes de pago 21, 4 millones, más del 25% del total.

Los vecinos de Lorca denuncian en su informe que llevan "más de un año" sin cobrar las ayudas estipuladas. Los que no pueden pagar los gastos de reparaciones, reconstrucciones y alquileres, entre otras cosas, de su propio bolsillo, se ven obligados a pedir ayuda a la Mesa solidaria, creada en 2011 y que se encarga de canalizar y gestionar las donaciones que se reciben de diversos puntos de España.

Los lorquinos se concentrarán este viernes para protestar por la desatención del Gobierno"Lo que más nos preocupa es el pago de las ayudas, sobre todo las de los alquileres", aseguran, tras más de un año sin cobrar dichas ayudas. De 9,2 millones de euros resueltos en alquileres, se han pagado 4 millones, lo que deja 5,2 millones, más de la mitad, aún sin pagar. Ese dinero "debería ir a las cuentas corrientes de los damnificados, y [los damnificados] lo están pagando de su bolsillo".

En la Asamblea de afectados opinan que las indemnizaciones que han recibido han sido "precarias excepto en casos muy puntuales". Afirman en su informe que "por desconocimiento, las cuantías se cerraron de manera casi unilateral". Por esta razón, han reabierto los expedientes para reclamar "indemnizaciones más justas".

A día de hoy se cuentan, según datos del informe de la Asamblea, 20.000 viviendas afectadas por los terremotos, 1.450 inmuebles demolidos o pendientes de demolición (ya estén estos habitados o no), 1.150 viviendas demolidas y 98 aún por demoler. 1.100 familias no han podido regresar aún a su casa habitual; 3.000 vecinos continúan desplazados. "Se han reconstruido escasamente el 5% de las viviendas afectadas", denuncian los vecinos de Lorca.

Este viernes se celebra en la Plaza Calderón de Lorca, a las 20:00 horas, una concentración cuyo objetivo es protestar, principalmente, por el impago de ayudas, por los damnificados excluidos y por los desamparados en ruina económica. Está organizada por la Asamblea de vecinos afectados, que aseguran que, en su opinión, es la AR (Administración Regional), "la que está ralentizando y demorando el pago de las ayudas a los damnificados".

El próximo domingo 11 se cumplen tres años del día en que un terremoto de 5,1 grados en la Escala Richter sacudió la localidad murciana de Lorca. La catástrofe dejó tras de sí nueve víctimas mortales y 324 heridos, además de los daños materiales. El día del aniversario se celebrará en la localidad la carrera Corre X Lorca, que tiene como objetivo, además de recordar la situación de los lorquinos al resto de España, recaudar dinero que se destinará a la Mesa solidaria, y de ahí a ayudar a los damnificados por el terremoto.