Público
Público

El Gobierno deberá aclarar su papel en el 'caso Couso'

El BNG firma la primera pregunta sobre los datos que reveló Wikileaks

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El BNG formulará el miércoles en el Congreso la primera pregunta parlamentaria al Gobierno sobre los documentos estadounidenses filtrados por Wikileaks, concretamente, para saber si es cierto que colaboró para desactivar la investigación judicial de la muerte del cámara José Couso en la guerra de Irak. La pregunta será planteada por el portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, quien no la dirige a ningún ministro en concreto para que sea el Gobierno quien decida cuál de sus miembros la responderá.

'¿Confirma el Gobierno la veracidad de las revelaciones de Wikileaks sobre el caso Couso?', reza el escrito registrado por el BNG, al que tuvo acceso Europa Press. Según los documentos dados a conocer por Wikileaks, la fiscalía informó a la embajada estadounidense de la evolución de la causa judicial e incluso la asesoró sobre posibles mecanismos para retrasar la investigación. En la misma tarea estuvieron varios ministros.

Ante la indignación de la familia de Couso, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso dejar claro que la actuación del Ejecutivo se ha guiado por el 'respeto escrupuloso a la ley' y recalcó que 'jamás' ha 'interferido ni presionado' a jueces y fiscales 'ni en el caso Couso ni en ningún otro'. Rubalcaba señaló que en el caso Couso la posición del Gobierno socialista ha sido 'siempre' la de la 'búsqueda de la verdad'.