Público
Público

El Gobierno defiende que se ha triplicado la ayuda al desarrollo

El Grupo Popular quiere reprobar al ministro Moratinos por la cúpula de Miquel Barceló en la sede de la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno y el PSOE se remueven de indignación contra el “acoso indecente” del PP y la derecha mediática a cuenta de la cúpula que corona la Sala de Derechos Humanos y la Alianza de Civilizaciones de la sede de la ONU, en Ginebra (Suiza), obra del artista Miquel Barceló. El Ejecutivo aportó 500.000 euros, cierto, y salieron del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Pero de inmediato se cuela la precisión sustancial: no todo el FAD está destinado a la lucha contra la pobreza y el hambre. Es decir, no todo el FAD es Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD).

“El PP ha desplegado una campaña burda y demagógica, porque sabe cómo funciona el FAD”, indicaba ayer a Público Soraya Rodríguez, secretaria de Estado de Cooperación Internacional, de viaje oficial a Congo. “No se ha restado ni un euro a la ayuda al desarrollo. El FAD comprende ésta, y también las contribuciones a organizaciones multilaterales como la ONU [caso de la cúpula] o los créditos de comercio, pero ambos no se computan como AOD”. Es más, España no podría hacerlo, arguye, porque está sometida a “estrictos controles” del Comité de Ayuda al Desarrollo, que depende de la OCDE y que “jamás nos ha amonestado desde que gobernamos”.

Desde el Gobierno se agarran a las cifras. En 1997, la AOD alcanzaba el 0,23% del PIB. En 2003, el porcentaje no había variado (y se destinaron 1.736 millones de euros). En 2007, con el PSOE en el poder, se llegó al 0,37% del PIB (3.747 millones). En ese año, España fue el país de la OCDE que más aumentó su ayuda contra la pobreza, ubicándose en el quinto donante de la UE y el séptimo del mundo. De esos 3.747 millones, el Estado aporta el 86,02%. El resto lo completan comunidades autónomas y ayuntamientos (13,66%). En 2008, se prevé que la AOD toque el 0,5% del PIB, y en 2012, el 0,7%.

“Hemos triplicado la ayuda al desarrollo”, sostiene Rodríguez. “Dos datos: el 80% del FAD se destina a combatir la pobreza; el PP sólo dedicaba un 50%. La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) tenía 274 millones para AOD en 2003. En 2009, tendrá 940”.

Rodríguez recuerda que es inminente la reforma del FAD. Éste se dividirá en tres fondos para “mayor transparencia”. El que gestionará Exteriores se llamará Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) y contendrá “sólo” AOD.

Ayer el PP volvió a llevar al pleno del Congreso la cúpula de Barceló. El diputado Jorge Moragas se refirió a la obra como “gotelé millonario”. También combatieron al ministro de Exteriores Gonzalo Robles y Miguel Arias Cañete. Éste tachó de “ilegal, inmoral y bochornoso” usar el FAD para costear la cúpula. Después, la portavoz conservadora, Soraya Sáenz de Santamaría anunció que pedirá la reprobación de Miguel Ángel Moratinos.

“Me encantaría debatir con el PP. No admitimos lecciones de lucha contra la pobreza”, afirma Elena Valenciano, secretaria de Política Internacional del PSOE. “Muestran una oposición errática e inútil, además de una ignorancia supina”.

 

“¿A cuántos niños vacunó el Ejecutivo del PP?”, inquiría ayer Soraya Rodríguez. “A ninguno. Nosotros, a un millón en 2007. El Fondo de Ayuda Global contra el Sida estaba en 2004 en los 15 millones de dólares. Ahora, en 150. No escolarizaron a ningún niño. Moncloa destinará 188 millones en tres años. Y ahí está el Fondo de Agua y Saneamiento para Latinoamérica: 300 millones”. Según Elena Valenciano, le toca al PSOE “bucear” en las cifras del Gobierno del PP, “nimias y poco transparentes”.