Público
Público

El Gobierno del "cambio" sufre en la gestión

En el ecuador de la legislatura, y con todas las cautelas, el Ejecutivo del PSE se ve en el camino de lograr la paz y superar la crisis económica. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

'Me siento legitimado para encabezar el cambio'. El lehendakari, Patxi López, pronunció estas palabras hace dos años nada más conocer el recuento de sufragios en las urnas del 1-M. Después de 30 años con el PNV al frente del Gobierno vasco, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) asumía el reto con tres grandes propósitos: acabar con la violencia de ETA, superar la crisis económica e impulsar otro modelo de gestión en la Administración vasca.

En el ecuador de la legislatura, y con todas las cautelas, el Ejecutivo del PSE se ve en el camino de cumplir sus dos primeros objetivos, pero sin poder evitar un desgaste en su gestión por fricciones en campos sensibles como EiTB, la Ertzaintza o Sanidad. Otro asunto que tampoco ha ayudado a mejorar la imagen del Gobierno de López es el desarrollo del autogobierno, ya que es el PNV el que negocia el traspaso de competencias con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika dentro de su acuerdo para los Presupuestos de 2011.

Si López no toma lainiciativa, corre elriesgo de no obtener réditos del fin de ETA

Transcurridos pues dos años de las elecciones, parece que podría cumplirse la premonición hecha en privado entonces por un destacado dirigente de los socialistas vascos: 'Este Gobierno del PSE no pasará a la historia por la gestión, porque el PNV ahí ya lo hacía bien, sino por traer la paz a Euskadi'.

En un momento en que ETA mantiene un alto el fuego 'general, permanente y verificable' y la izquierda abertzale ha dejado claro su rechazo a la violencia, la cuestión es pues qué tipo de iniciativas adopta el lehendakari. Si no lo hace, puede correr el riesgo de que la paz definitiva llegue a Euskadi sin que nadie sepa muy bien qué hizo para ello el Gobierno de Vitoria en esta etapa final.

El Ejecutivo de López ve más encaminado el logro de su segundo gran propósito: la salida de la crisis. La economía vasca cerró 2010 con un crecimiento real del 0,3%. Tanto la patronal vasca como el Gobierno autonómico prevén que en 2011 se empiece a crear empleo tras dos ejercicios consecutivos de destrucción paulatina. La tasa de paro en Euskadi es del 10%, la mitad que la media española.

Tampoco son pocas las dificultades que está teniendo Ajuria Enea en la gestión. Un caso paradigmático es el incumplimiento del calendario legislativo de 2010 y el aplazamiento en la aprobación de una veintena de leyes. La portavoz del Gabinete, Idoia Mendia, llegó a admitir que este desfase se debía a la inexperiencia del Ejecutivo.

Tampoco hay calma en otras áreas sensibles como Sanidad y la Ertzaintza, cuya gestión es puesta en tela de juicio por la totalidad de los sindicatos. Todas las centrales de la Policía vasca (ErNE, ESAN, Sipe, CCOO y Euspel) han convocado una protesta unitaria para el 15 de marzo contra la labor del equipo del consejero del Interior, Rodolfo Ares.

En Sanidad, también todas las centrales profesionales cuestionan la gestión del Ejecutivo vasco, hasta el punto de que el Sindicato Médico de Euskadi, la Federación de Médicos de Hospitales y el sindicato de enfermería Satse han presentado una campaña de protesta con el lema Basta ya.

La economía vasca cerró el año 2010 con un crecimiento real del 0,3%

Otro capítulo fuente de quebraderos de cabeza para el Gobierno de Vitoria es la televisión pública vasca, la EiTB. El PNV ha situado el ente en el eje de su labor de oposición y la polémica ha llegado a tal punto que el lehendakari denunció en noviembre una campaña de 'boicot' para desviar la audiencia hacia otros medios de comunicación.

Independientemente de los argumentos de unos y otros, la gestión de EiTB ha estado salpicada los últimos dos años por polémicas a causa de defectos en ofertas públicas de empleo, el descenso de la audiencia, dimisiones y ceses de responsables del área de Informativos de la televisión... La dirección del ente incluso intentó expedientar a dos periodistas después de que una de ellas se negara a hacer un vídeo sobre el Estatuto con el texto que le había preparado el jefe de Política.

Hacia el fin de la violencia. El Gobierno vasco cree que la paz está cerca . ETA ha declarado un alto el fuego y la izquierda abertzale rechaza la violencia.

Salida de la crisis. La economía vasca crece y tanto la patronal como el PSE esperan que en 2011 se cree empleo.

Enseñanza trilingüe. Los socialistas vascos incluyeron en su programa la creación de un modelo trilingüe de enseñanza en euskera, español e inglés. El Gobierno vasco ha puesto en marcha este curso un proyecto piloto en varios colegios.

Derecho a la vivienda. Su impulso estaba previsto para 2010, pero se retrasa hasta finales de este año. Se pretende garantizar el derecho al acceso a una vivienda en régimen de alquiler.

Competencias locales. Su impulso estaba previsto para 2010. Pero hay retraso en ponerlo en marcha. El objetivo es regular el reparto de competencias y recursos para los ayuntamientos.