Público
Público

El Gobierno dice que el pacto fiscal no es compatible con la Constitución

La Moncloa difunde un comunicado con la respuesta del Gobierno a la reunión con el presidente de la Generalitat.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, revisar en esta legislatura la financiación autonómica pero ha rechazado el pacto fiscal por entender que 'no es compatible' con la Constitución. En este sentido, Rajoy argumentó que utilizar fórmulas para mejorar la financiación 'que cuestionen el marco constitucional sólo pueden ser decididas por el conjunto del pueblo español representado en las Cortes Generales'.

Al término de la reunión de poco más de dos horas que han mantenido en el Palacio de la Moncloa, el Gobierno ha difundido un comunicado en el que subraya que durante este año, el importe de las medidas de apoyo de las que 'se ha beneficiado' Cataluña rondan los 11.000 millones de euros. Durante la conversación, Rajoy también pidió al presidente catalán que concentre sus esfuerzos en salir de la crisis y crear empleo porque ahí está 'la solución de los problemas que ahora padecen todas y cada una de las administraciones'.

Rajoy también advirtió a su interlocutor que la 'inestabilidad política que suscitan determinadas iniciativas' son 'un factor muy negativo a la hora de recuperar la confianza que exige la salida de la crisis'. 'Todos los gobernantes de las distintas administraciones están exigiendo a los ciudadanos enormes esfuerzos para hacer frente a las dificultades y no deberían añadirles más complicaciones ni preocupaciones, que todos los españoles están unidos en su determinación de superar la crisis y que todo lo que nos distraiga de ese empeño colectivo perjudica al interés general', ha recalcado.