Público
Público

El Gobierno eleva el umbral de sueldo no embargable en ejecuciones hipotecarias

Zapatero anuncia que se aprobará una regla de techo de gasto en las autonomías.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Han sido los dos únicos anuncios de Zapatero durante el debate sobre el estado de la nación: por un lado, la aprobación de una regla de techo de gasto en las autonomías similar a la que va a aprobarse para el Estado y las corporaciones locales y , por otro, la elevación de un 50% por encima del Salario Mínimo Interprofeional (SMI) el límite no embargable del salario en proceso de ejecución hipotecaria y un 30% adicional por cada miembro de la familia que no disponga de ingresos propios.

La cuantía, por tanto, pasará de 641 euros a 961 euros para personas sin familiares a cargo y podría alcanzar los 1.300 euros en para quien tenga a cargo dos personas. Además, Zapatero ha dicho que el Gobierno sigue estudiando los procesos de ejecución hipotecaria en algunos 'supuestos abusivos' y ha adelantado que se adoptará alguna iniciativa para poner coto a los 'abusos objetivos' en los procesos de subasta. 'Concretaremos algo en esa dirección', ha indicado.

Zapatero ha hecho estos anuncios en su intervención inicial en el debate sobre el estado de la nación, en la que ha subrayado que el objetivo de reducción del déficit público en 2011 (hasta el 6% del PIB) es 'muy exigente' y debe ser compartido por el conjunto de las administraciones. 'Para lograrlo, es imprescindible, por tanto, el compromiso de todos y, particularmente, el de las Comunidades Autónomas, a las que el Gobierno solicita colaboración leal y un intenso ejercicio de responsabilidad fiscal', ha añadido.

Al explicar los datos de ejecución presupuestaria, Zapatero ha reconocido que la información del primer trimestre indica, en algunas comunidades autónomas, 'la existencia de incertidumbres', y ha recordado que el cumplimiento del objetivo de déficit requiere 'la aplicación estricta' de la senda trazada para todas las Administraciones públicas.

Para garantizar la sostenibilidad fiscal en el medio plazo es para lo que ha avanzado que el Gobierno propondrá en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio la aprobación de una regla de techo de gasto en las autonomías similar a la que se va a aprobar para el Estado y las corporaciones locales. Esta última ha precisado que será enviada en las próximas semanas por el Gobierno al Parlamento.