Publicado: 24.09.2012 12:19 |Actualizado: 24.09.2012 12:19

El Gobierno gastó 12.331 euros en enviar militares y guardias a peregrinar a Lourdes

La delegación oficial la formaron 17 personas. El Ejecutivo se justifica diciendo que en 2011 el coste fue un 30% superior

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno sufragó con 12.331,26 euros de dinero público los gastos de la delegación oficial de militares y guardias civiles españoles enviada oficialmente a peregrinar a Lourdes el pasado mes de mayo. En respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado socialista Pedro Muñoz, el Ejecutivo subraya que la participación en esta Peregrinación Militar Internacional es una tradición ininterrumpida desde 1958, y que en 2011, con Carme Chacón en el Ministerio de Defensa, costó un 30 por ciento más: 18.089,50 euros.

La normativa considera que esta visita, que este año se desarrolló del 10 al 14 de mayo, tiene carácter de "comisión de servicio indemnizable", es decir, que se cubren por el erario público los gastos de manutención y alojamiento a los participantes. La delegación oficial la formaron 17 personas, siete menos que en 2011, una reducción que el Gobierno señala que es "por razones de ahorro presupuestario".

La Peregrinación Militar Internacional (P.M.I.) es un evento que nació en el año 1958 y en el que vienen participando desde entonces las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, con la colaboración del Arzobispado Castrense de España. Su finalidad, segun la contestación del Gobierno, "es contribuir a la búsqueda de la paz y estrechar los lazos de colaboración y fraternidad entre todos los representantes de los 34 países que participan". Entre ellos, naciones tan dispares como Estados Unidos, Madagascar o Corea del Sur, como se encarga de subrayar la página web del Arzobispado castrense. En Lourdes se venera desde el siglo XIX una imagen de la virgen María que tiene el título de patrona de los enfermos y ante la que peregrinan cada año miles de personas en la creencia de que pueden ser curados de sus dolencias.

La P.M.I. es la responsable de la peregrinación militar a Lourdes (Francia), cuyo Presidente, en nombre del Ministro de Defensa de Francia, invitó al Ministerio de Defensa español a participar en la 54 edición de la misma, que como en años anteriores y desde 2005, tiene un oficial de la Guardia Civil como enlace. Además de la delegación oficial, a la peregrinación asisten más de 100 militares, muchos en la reserva o retirados, acompañados de sus familiares, en excursiones que son organizadas por diferentes agrupaciones y hermandades.  

La Subsecretaría de Defensa impartió la Instrucción número 19/2012, de fecha 23 de marzo de 2012, dictando las normas de participación de la representación española en la 54 Peregrinación Militar Internacional a Lourdes, del 10 al 14 de mayo de 2012, en la que se preveía la constitución de la Comisión Central Permanente, la Comisión Ejecutiva, la Comisión Delegada y las Subcomisiones Delegadas, con representación de la Guardia Civil en todas ellas.

Como en la legislatura pasada, una vez autorizada por el Director General de la Guardia Civil la participación de los guardias civiles en la Peregrinación, el Servicio de Acción Social, organizador del evento, hizo difusión de la misma y de las instrucciones para que el personal interesado en asistir voluntariamente solicitase su participación. El Gobierno continúa explicando que cuando se recibieron todas las solicitudes, se seleccionó al personal en función de lo dispuesto en la norma séptima de la Instrucción, y una vez efectuada dicha selección, se comunicaron las normas concretas de participación. Los criterios de selección (para los 152 guardias civiles que lo solicitaron) son los mismos criterios utilizados por el anterior Director General de la Policía y de la Guardia Civil.