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El Gobierno de Gibraltar envía a Bruselas más de 500 quejas por las colas en la frontera

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El Gobierno de Gibraltar ha enviado a la Comisión Europea más de 500 quejas respecto a las largas esperas y colas que se forman en la frontera del Peñón. Estas quejas son las recibidas en los últimos seis meses, el plazo que fijó la Comisión para que España y Reino Unido tratasen de solucionar la situación de los controles en la frontera.

En general, los firmantes de las quejas son ciudadanos de la Unión Europea que residen en España y trabajan en Gibraltar, residentes del Peñón, turistas y ciudadanos de otros países de la UE, según fuentes del Gobierno gibraltareño.

Además de las quejas, se han enviado a la Comisión unos informes estadísticos que detallan el estado de la frontera en cada día de estos seis meses, incluyendo los retrasos en las colas de entrada y salida y los de las colas peatonales. Según muestran esos informes, se produjeron retrasos en al menos 21 días de cada mes, siendo 26 días la mayor cifra alcanzada (en marzo de 2014). El mayor retraso para los vehículos se dio en noviembre, con una cola de 240 minutos, y en febrero para los peatones, con una cola de 90 minutos.

El viceministro principal, Joseph García, afirmó en un comunicado que ha leído personalmente 'todas y cada una de las quejas' enviadas. Remarcó que 'en un caso concreto, un ciudadano calculó que había pasado 7,5 horas en las colas a lo largo de una semana. Esto representa casi una jornada laboral. He resaltado este dato en el informe enviado a la Comisión'.

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