Público
Público

El Gobierno insta a las autonomías a pagar los fármacos

"Las comunidades autónomas, que son las competentes, deben cumplir con sus compromisos, es decir, deben responder y pagar las facturas", recordó Blanco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

No habrá desabastecimiento de fármacos en los hospitales españoles, pero aun así, no hay que tensar la cuerda. El Gobierno lanzó ayer este mensaje tras el anuncio de la farmacéutica Roche de que dejará de suministrar algunos medicamentos a los hospitales de Grecia al no poder hacer frente a los impagos de los centros sanitarios.

'Las comunidades autónomas, que son las competentes, deben cumplir con sus compromisos, es decir, deben responder y pagar las facturas', recordó ayer el portavoz del Ejecutivo, José Blanco. En junio, la deuda con los laboratorios ascendía a unos 5.450 millones de euros, un 5% más que el último balance que hizo la patronal del sector, Farmaindustria, el 31 de marzo. Entonces, las autonomías debían casi 5.200 millones.

Además, en España las empresas tienen que esperar una media de 410 días para cobrar. Las principales multinacionales farmacéuticas que operan en España evitaron detallar a este periódico cuánto se les debe a cada una y con qué retraso cobra cada una de las autonomías.

No obstante, pese a los impagos, las empresas siguen obteniendo buenos resultados a nivel global. Así, Roche declaró unos beneficios netos en 2010 de 8.891 millones de francos suizos (7.355 millones de euros), un 4,5% más que en el ejercicio anterior. La compañía espera acabar 2011 con al menos un 10% de beneficio en cada uno de los países donde opera. Sólo por la venta de Tamiflu, el antiviral con que se trató la gripe A, Roche ingresó el año pasado 873 millones de francos suizos (722 millones de euros).

Fuentes del sector explicaron a este periódico que el retraso en el pago se arrastra desde hace años, aunque ahora haya empeorado. No obstante, portavoces de los laboratorios GSK y Pfizer garantizaron, como ya aseguró el domingo Roche, que no dejarán de suministrar a los hospitales españoles.

Sólo por la venta de Tamiflu, Roche ingresó más de 700 millones en 2010

Por su parte, el secretario general de Sanidad insistió ayer en que la 'solvencia' española 'no está en cuestión'. Martínez Olmos, que ya descartó el domingo que el desabastecimiento de Roche a Grecia se trasladara a España, hizo una llamada a la calma: 'Estamos tranquilos'. También destacó las medidas aprobadas para disminuir el gasto, como fomentar la prescripción de genéricos. Precisamente ayer se dio a conocer el gasto farmacéutico del mes pasado. Las autonomías gastaron 894.826.411 euros (entre hospitales y recetas subvencionadas), un 8,85% menos que en agosto de 2010.

Por su parte, el portavoz de Salud de la Comisión Europea (CE), Fréderic Vincent, eludió evaluar el anuncio de Roche asegurando que se trata de 'una decisión comercial de una empresa privada'. Bruselas rechazó que las políticas de austeridad impuestas por la UE y el FMI sean la causa del desabastecimiento griego, ya que el rescate 'cubre las necesidades financieras del Estado griego', aseguró Amadeu Altafaj, portavoz de Economía.

Fuentes comunitarias atribuyeron toda la responsabilidad a Atenas, que tiene un 'sistema de salud pública ineficiente que hace que los griegos paguen las medicinas más caras que en casi cualquier parte del mundo'. Según la CE, Atenas debe reformar su sanidad para que 'prime los genéricos, negocie mejor con las grandes farmacéuticas y evite las debilidades estructurales' que la encarecen. Esas medidas son parte de las exigencias de las instituciones internacionales.