Público
Público

El Gobierno lanzará una campaña para lavar la imagen del pepino

Rosa Aguilar afirma que "la prioridad ahora es recuperar el mercado" y critica el sistema de alerta europeo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, anunció este jueves que las campañas de promoción para recuperar la imagen y el prestigio de las hortalizas españolas empezarán la próxima semana y se prolongarán durante varios meses.

Así lo anunció Aguilar tras reunirse con los consejeros de agricultura de las distintas CCAA, que también se harán cargo, junto al Gobierno, de la financiación de las campañas.

Según la ministra, una vez levantada la alerta sobre los pepinos españoles, "la prioridad ahora es recuperar el mercado". Por ello, el Ejecutivo destinará fondos a esta campaña y no esperará al consejo extraordinario europeo del 17 de junio.

Aguilar, que valoró que se haya conseguido retirar la alerta en seis días, destacó que "todos hemos estado trabajando con el objetivo esencial de dejar claro que nuestros pepinos y todos y cada una de nuestras frutas y hortalizas son de calidad, están limpios y tienen plena seguridad alimentaria".

España se reserva el derecho a emprender acciones legales contra Alemania

Sobre las campañas, detalló que serán tanto internas como externas, centrándose estas segundas en los principales países consumidores de los productos españoles: Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.

Además, contemplarán la organización de viajes de consumidores europeos y organizaciones agrarias a España para que conozcan los sistemas de producción y los controles de calidad a los que son sometidas las frutas y hortalizas españolas.

En el caso de Alemania, Aguilar anunció que va a pedir a sus representantes que se impliquen con España en la recuperación del mercado. En referencia a posibles acciones legales contra el país germano explicó que España se reserva el derecho a emprenderlas más adelante.

Por otro lado, el Gobierno, las CCAA y los productores comenzarán mañana, viernes, a cuantificar los daños para llevar al consejo del 17 de junio la petición de ayudas extraordinarias.

"Queremos plantearlo pronto, rápido y de manera eficiente ante la UE", añadió Aguilar, que explicó que más allá de las ayudas contempladas en la OCM, como la retirada de excedentes a precios de mercado, España va a plantear una ayuda directa al daño causado como consecuencia de la acusación "indebida, irresponsable e infundada por parte de la senadora alemana".

Por último, España llevará también a ese consejo la petición de que se cambie el sistema de alerta europeo que según Aguilar "no ha funcionado bien" y de que haya más y mejores controles en las fronteras.