Público
Público

El Gobierno no descarta acciones contra las autoridades alemanas

El vicepresidente primero del Gobierno asegura que la bacteria "ni ha estado" ni "se la espera" en España, tras la crisis de los pepinos con Alemania

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno se reúne esta tarde (13.00 horas) con el sector agrario en Almería para abordar la crisis surgida a raíz de la bacteria E. coli, que ha dejado decenas de infectados en Alemania, cuyas autoridades acusaron a los pepinos españoles de ser los causantes de la alarma sanitaria. 

A la cabeza de la delegación gubernamental estará el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que irá acompañado de las titulares de Sanidad y de Medio Ambiente, Rural y Marino, Leire Pajín y Rosa Aguilar, respectivamente. También acudirán el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, y la consejera de la Presidencia andaluza, Mar Moreno.

Sobre la situación creada por las autoridades alemanas ha hablado Rubalcaba en declaraciones a la Cadena SER, donde ha afirmado que 'la bacteria no proviene de España' donde 'ni ha estado ni se la espera'. 'Hay una evidencia clara, en España no se ha dado un caso de esta naturaleza nunca', ha dicho el ministro, quien cree que el problema es que se trata de 'una bacteria desconocida y muy mala'.

'Alemania no encuentra dónde está la bacteria y por eso no dicen dónde está. Pero tienen que decir que no somos nosotros', ha criticado Rubalcaba, quien ha adelantado que el Ejecutivo no descarta 'emprender acciones contra las autoridades de Hamburgo' por el 'daño' hecho al sector agrario español. 'Arropado bajo el nacionalismo, lo que se encuentra es competencia contra productos buenos y baratos', ha explicado el ministro. 

Rubalcaba ha defendido además la gestión de la crisis por parte del Gobierno. 'Hubo dos largas explicaciones tras el consejo de ministros, nos pusimos a trabajar, hemos tenido muchas reuniones con el sector, acuerdos de defensa de los productos y hemos pedido información', ha relatado. 'El sector sabe que hemos estado con ellos'.