Público
Público

El Gobierno "no tomará atajos" para disolver los ayuntamientos de ANV

El ministro de Justicia asegura que lo único que se puede hacer es utilizar mociones de censura y aplicar la ley de bases de régimen local

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha respondido hoy al PP que el Gobierno no tomará atajos para la disolución de los ayuntamientos en los que gobierna ANV: 'iremos por lo derecho, utilizando la ley que tenemos y cambiando la ley para poder ir donde no podemos ir hoy'.

Así lo ha expuesto el ministro en una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la conferencia sectorial al ser preguntado acerca de las propuestas del líder del PP Mariano Rajoy para disolver todos esos ayuntamientos. 'No vamos a caer en el error de ir por una vía equivocada, como atajos, que nos conducen a mal sitio', ha advertido Bermejo, al explicar que en este momento el Gobierno está 'en la línea' de impedir la actuación política de ANV 'utilizando la ley hasta donde la Constitución lo permite'.

Según el ministro, de la sentencia de ilegalización de ANV y del PCTV dictada por el Tribunal Supremo 'no se puede deducir, sin más, que podemos ir a disolver cualquier ayuntamiento'. Lo único que en este sentido puede hacer el Gobierno, ha añadido, es utilizar las mociones de censura y aplicar la ley de bases de régimen local 'allí donde se pueda'.

El ministro ha puesto en este punto como ejemplo lo ocurrido en el Ayuntamiento de Azpeitia, gobernado por ANV en coalición con Aralar y EA hasta el asesinato del empresario Ignacio Uria a manos de ETA, lo que ha propiciado la ruptura de ese acuerdo político y que la corporación condenara finalmente el atentado y que se vaya a celebrar próximamente una moción de censura.

Sobre la ley de bases de régimen local, el ministro ha indicado que tiene ciertas limitaciones que 'el propio Rajoy, que es un buen jurista, podrá ver' y por ello 'estamos viendo las posibilidades de modificarla'. Ante esta circunstancia, Fernández Bermejo ha lamentado la actuación del PP y ha advertido que el que 'siga sosteniendo que se puede llegar a una disolución generalizada no es que se equivoque es que está tratando de utilizar el terrorismo otra vez como arma política'.