Público
Público

El Gobierno no variará su política antiterrorista

"ETA para porque no puede más", asegura Rubalcaba. El lehendakari dice que no se dan las condiciones para abrir un diálogo con la banda

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno no variará ni 'un ápice' su política antiterrorista tras haber analizado el anuncio de ETA de cese de sus 'acciones armadas ofensivas'. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ejerció ayer de portavoz oficial del Ejecutivo para rechazar la posibilidad de un nuevo proceso negociador: 'ETA mata para imponer y, por tanto, no se puede dialogar. Y por eso el Estado le va a decir una y otra vez no, no, no'.

El Gobierno respondió así al emplazamiento recibido un día antes de ETA, que, en su anuncio de alto el fuego, le instaba a 'acordar los mínimos democráticos' para iniciar un proceso de diálogo.

Rubalcaba dice que Batasuna no va a ir a las elecciones

El Gobierno de Zapatero está en sintonía con el Ejecutivo vasco y, en este caso, también con el PP. Tanto el lehendakari, Patxi López, como el líder de los conservadores, Mariano Rajoy, se mostraron ayer contrarios a aceptar la oferta de ETA, convencidos de que es necesario combatirla por medios policiales.

En declaraciones a Los desayunos de TVE, Rubalcaba insistió también en que ese es el único camino para acabar con la violencia. 'ETA para porque no puede más y lo hace después del desmantelamiento de la base de Óbidos (Portugal) y del desmantelamiento de otra base en Girona. ETA para por reconstituirse, nadie puede engañarse. No nos podemos fiar y eso hace que el Gobierno esté escéptico y que el Ministerio del Interior mantenga intacta su política antiterrorista; no vamos a cambiar un ápice nuestra política antiterrorista, ni una coma', señaló.

El ministro del Interior se refirió a los movimientos realizados por la izquierda abertzale durante el último año para enviarle una advertencia sobre un eventual retorno a las instituciones. 'Al Estado lo que le corresponde es perseguir a los terroristas. Lo que haga Batasuna y ETA le corresponde sólo a ellos. No hay que echarles ninguna mano, que lo resuelvan ellos, pero Batasuna tiene que tomar una decisión porque con ETA del brazo no va a ir a las elecciones', subrayó.

Rajoy da todo su apoyo al Gobierno si mantiene su política antiterrorista

Rubalcaba también quiso replicar a las acusaciones lanzadas un día antes de nuevo por el eurodiputado conservador Jaime Mayor Oreja sobre una hipotética negociación ente el Gobierno y ETA. A juicio del ministro, esas manifestaciones se sitúan más 'en el terreno de la psicología o la patología'.

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, valoró, por su parte, la 'opinión unánime de todas las fuerzas democráticas, y singularmente la del PP y el PNV' ante el anuncio de alto el fuego de ETA, y subrayó la solidez del acuerdo político en la lucha antiterrorista.

En una entrevista a Onda Cero, Blanco apuntó que el comunicado de ETA es 'marcadamente insuficiente' y una 'oportunidad perdida', pues no anuncia el abandono definitivo de las armas.

En su primera declaración tras el anuncio de ETA, el lehendakari también hizo un llamamiento a seguir 'combatiendo' a la banda armada, ya que, a su juicio, pretende rearmarse y prepararse para 'seguir cometiendo atentados violentos'. A su juicio, no se dan las condiciones para abrir un proceso dediálogo y, por lo tanto, el 'combate' al terrorismo con las herramientas del Estado de Derecho es la única opción que existe hoy para los gobiernos central y vasco.

'Y en esa lucha', agregó, 'nos vamos a mantener; fue muy gráfico ayer [por el domingo] el consejero de Interior cuando decía que nosotros no estamos en tregua en ese sentido porque, como digo, nadie nos ha dicho que esa banda terrorista no esté, en estos momentos, rearmándose, reorganizándose, buscando otros subterfugios para seguir atentando en el futuro'.

El líder del PP, Mariano Rajoy, señaló que la postura de su partido no ha cambiado y que el único comunicado de ETA que le interesa es el de su disolución. Rajoy insistió en Santiago de Compostela, donde presidió la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, en que el Gobierno tendrá todo su apoyo si mantiene su política antiterrorista, informa Yolanda González. 'Ya tenemos suficientes experiencias en España para hacer caso' a los comunicados de ETA, dijo el dirigente conservador, que reiteró que el vídeo de la banda terrorista 'no tiene ningún valor y no cambia nada'.

Preguntado por unas declaraciones del eurodiputado del PP Jaime Mayor Oreja, para quien el comunicado de la banda terrorista 'confirma la existencia de un proceso de negociación' con el Gobierno, Rajoy se limitó a destacar la trayectoria del ex ministro del Interior sin entrar a opinar sobre sus palabras.