Público
Público

El Gobierno nombra a Ramón Ramos nuevo presidente del CIS

Sustituirá a Belén Barreiro Pérez-Pardo, que ocupaba el cargo desde mayo de 2008

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Consejo de Ministros ha nombrado a Ramón Ramos nuevo presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en sustitución de Belén Barreiro Pérez-Pardo, que ocupaba el cargo desde mayo de 2008.

En la rueda de prensa posterior al Consejo celebrado hoy, De la Vega ha confirmado esta noticia adelantada ayer por Público. La decisión de Fernández de la Vega desató una fuerte tormenta interna dada la profesionalidad acreditada por Belén Barreiro, bajo cuyo mandato el CIS se ha fortalecido como un auténtico Centro de Investigaciones Sociológicas.

Barreiro (Madrid, 1949) es Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos. Ha sido profesor ayudante y adjunto de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, en la que actualmente es Catedrático de Sociología. Ha dirigido el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociología de la Universidad Complutense, de cuyo Consejo de Gobierno es miembro y de cuyos cursos de verano fue subdirector durante cinco años. Fue Jefe de Servicio de Gabinete Técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas y desde 1994 es director de la Revista Política y Sociedad.

El Gobierno nombró en mayo de 2008 a Belén Barreiro Pérez-Pardo como presidenta del CIS, que sustituyó en el cargo a Fernando Vallespín. El Partido Popular ha pedido en varias ocasiones a Barreiro que explicara algunos de los barómetros del Centro en el Congreso, al entender que éstos beneficiaban al Gobierno, llegando incluso a reclamar su dimisión.

En el último elaborado con Barreiro al frente de este organismo, inscrito al Ministerio de Presidencia, dado a conocer el pasado 4 de agosto, el CIS otorgaba una ventaja al PP de 6,3 puntos sobre el PSOE, la mayor ventaja del principal partido de la oposición desde que José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones en 2004.

En dicho barómetro, con datos tomados en julio, el CIS daba una estimación de voto al PP del 41,2%, frente al 34,9% del PSOE. El presidente Zapatero caía a la tercera plaza en la valoración de líderes políticos, superado por el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y la portavoz de UPyD, Rosa Díez.

Nacida el 13 de mayo de 1968, Barreiro es Doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid y Master en Ciencias Sociales por el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias Sociales.

Varios sociólogos han asegurado hoy que el funcionamiento del CIS con Belén Barreiro como presidenta ha sido 'excelente' y 'formidable', por lo que creen que las razones de su destitución deben ser 'políticas' y no 'técnicas'.

'La gestión ha sido excelente desde todos los puntos de vista'

'Sería muy difícil encontrar razones de eficacia o de competencia; yo creo que no las hay y que la gestión ha sido excelente desde todos los puntos de vista; otra cosa son las razones políticas', ha señalado, en declaraciones a EFE, el catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid Julio Carabaña.

Tanto Carabaña como la decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED, Elisa Chuliá, han reconocido que la decisión del Gobierno les ha 'sorprendido' y que 'hoy todo el mundo pregunta si ha pasado algo grave', porque es 'algo muy raro' que destituyan a la directora del CIS 'a mitad de legislatura'.

Ambos han destacado la 'extraordinaria importancia' de los logros que ha conseguido Barreiro en materia de 'transparencia' gracias a la apertura de las bases de datos del CIS a los investigaores.