Público
Público

El Gobierno ofrece diálogo a Marruecos para mantener "las mejores relaciones"

El Ejecutivo ha respondido desde el Ministerio de Asuntos Exteriores tras la amenaza de Marruecos de "reexaminar" los vínculos entre ambos países

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno ha ofrecido diálogo a Marruecos después de su anuncio de que 'reexaminará' su relación con España en todos los ámbitos y ha expresado su voluntad de mantener 'las mejores relaciones posibles' con el reino alauí 'desde el respeto a las instituciones de cada país'.

El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, a través de un breve comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, asegura que 'mantiene todos los canales de comunicación abiertos' para abordar los asuntos de interés común con Rabat.

La nota de Exteriores, de dos párrafos, es respuesta a las declaraciones de esta tarde del portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, en las que aseguraba que 'las circunstancias requieren una reevaluación del conjunto de las relaciones con España en todos los ámbitos'.

Rabat ha reaccionado así después de que el Congreso de los Diputados aprobara una moción con el apoyo de todos los grupos parlamentarios a favor de 'condenar los incidentes violentos' ocurridos durante el desalojo del campamento saharaui de El Aaiún el pasado día 8, aunque sin hacer mención a Marruecos.

La Cámara Baja también insta al Gobierno a 'expresar a las autoridades marroquíes su preocupación ante las informaciones sobre violaciones de derechos humanos en el territorio del Sahara Occidental'.

Ante las palabras del portavoz del Ejecutivo marroquí, el Gobierno español 'manifiesta que mantiene todos los canales de comunicación abiertos con el Gobierno de Marruecos para la gestión de los diversos asuntos de interés común'.

'El Gobierno reitera en todo caso su voluntad de mantener las mejores relaciones posibles con el Gobierno marroquí, desde el respeto a las instituciones de cada país', concluye el comunicado de Exteriores.

La moción del Congreso es similar en sus términos a la que aprobó el Senado el pasado martes y a la que también salió adelante por unanimidad en el Parlamento Europeo el pasado día 25, que Rabat la tachó de 'parcial, injusta y precipitada'.

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, tiene intención de hacer declaraciones sobre la reacción de Marruecos mañana en Mar del Plata (Argentina), adonde está viajando con los Reyes para participar en la Cumbre Iberoamericana, según han informado fuentes de este departamento.