Público
Público

El Gobierno pide que actúe el Consejo de Seguridad

La ministra de Exteriores llama a la calma y a la negociación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Antes de inaugurar la sección consular de la embajada de España en La Paz (Bolivia), la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, habló de lo ocurrido en el campamento protesta de las afueras de El Aaiún, en el Sáhara Occidental. La jefa de la diplomacia española hizo hincapié en que este 'no es un conflicto entre España y Marruecos sino de toda la comunidad internacional' y pidió que la ONU haga algún tipo de pronunciamiento, una vez que tenga toda la información, y que el Consejo de Seguridad actúe.

La ministra hizo también un llamamiento a la 'contención y a la calma' para que se mantengan las conversaciones entre el Frente Polisario y el reino alauí, en el marco de las Naciones Unidas, acordadas para ayer y hoy en Nueva York. La ministra recordó que es en ese escenario de diálogo donde hay que buscar 'soluciones estables para los ciudadanos'. 'En este momento reanudar las conversaciones significa introducir un elemento de calma, de diálogo, absolutamente imprescindible para evitar que el conflicto pueda ser mayor', aseguró.

A la vista de la 'información tan confusa que nos está llegando por las diversas partes', la jefa de la diplomacia española quiso mostrarse especialmente 'prudente' en sus declaraciones. Lo que sí confirmó la ministra es que los españoles que estaban en el campamento se encontraban bien.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró ayer que su homólogo marroquí le había llamado para informarle de que todo estaba en calma 'en este momento'. Según el Ejecutivo marroquí, 'el balance final es de cuatro policías muertos y algunos heridos, entre la población civil y algunos policías', relató Rubalcaba, que evitó criticar la prohibición de entrada al campamento saharaui de diputados españoles, informa Daniel Basteiro.