Público
Público

El Gobierno se plantea el uso de controladores militares

El ministro de Fomento, José Blanco, asegura que "en casos excepcionales" podría tomarse esta decisión para "responder al desafío" de los controladores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que 'en condiciones excepcionales' el Gobierno podría utilizar controladores militares para suplir a los que se están dando de baja 'de forma masiva', para 'complementar su función' y 'responder al desafío'. 

Así lo ha asegurado Blanco en declaraciones a la Cadena SER, tras afirmar que el lunes se reunió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la ministra de Defensa, Carme Chacón. En dicha reunión, Zapatero dió el visto bueno para habilitar a los controladores militares.

'No nos gustaría tomar esta decisión', ha dicho Blanco, 'pero como país hemos de asumir el reto de responder a los desafíos', ha añadido.

El ministro también ha informado de que se siguen produciendo bajas médicas en Barcelona 'del 32%', frente al 36% del lunes, que 'atienden a una estrategia premeditada'. Blanco considera que es 'una estrategia', porque 'se informa de las bajas minutos antes para no dar margen de maniobra'. 

El titular de Fomento considera que esta actitud de los controladores 'hace más daño al país, al sector del turismo y a las compañías aéreas'. Además, asegura que 'no hay razón' para las bajas, porque 'las razones que se trasladan: estrés, ansiedad y depresión; no son razones para los controladores'. 'Para ser controlador hay que dominar el inglés y tener unas condiciones psicofísicas incompatibles con el estrés y la ansiedad', ha asegurado Blanco que asegura que de confirmarse estas bajas, 'habrá que hacer pruebas nuevas porque estaremos ante gente no capacitada para ejercer este trabajo'. 

El ministro ha denunciado que han llegado 'casos de un mismo médico dando bajas por la misma enfermedad de manera masiva, en algunos casos con vinculación a algún controlador'. Para Blanco esto 'no es fruto de la casualidad' y existe un posible 'incumplimiento de la ley'. 

También ha añadido que el Gobierno está 'haciendo el esfuerzo' para solventar el conflicto a través del 'acuerdo y el diálogo', pero que este esfuerzo 'no es correspondido'. 'Estamos hablando de personas muy bien retribuidas que cobran dos veces y media más que el médico que les da la baja o que el ministro que les habla, incluso tras la reducción salarial'. 

Blanco ha afirmado que 'quien no cumpla con sus obligaciones' podrá enfrentarse a un posible despido. 'Nuestra obligación es garantizar la navegación aérea en nuestro país con garantías y seguridad', ha añadido. 

Por último, ha criticado la actitud del PP, que no entiende. 'En vez de estar con el interés general está con el desgaste político al Gobierno', ha dicho en relación a las palabras de Pons, que le acusó de ser el 'responsable político' del conflicto.