Público
Público

El Gobierno prepara la evacuación de los españoles

Exteriores fleta un avión militar para traer de vuelta a los atrapados en Libia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Las revueltas de los libios contra el régimen de Muamar Gadafi y su violenta respuesta para aplastar a los manifestantes ha sorprendido a unos 300 españoles en Libia. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se reunió ayer en un gabinete de crisis para analizar los acontecimientos y la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, declaró que se está trabajando 'intensamente' para localizar a los españoles que quieren salir de Libia. Un avión militar debía viajar anoche a Libia para traerlos de vuelta.

Algunos de los atrapados criticaron la actitud de las autoridades diplomáticas españolas en Trípoli; así, el vasco Joseba Etxebarria considera que la Embajada les 'ha dejado tirados' a él y a su compañero, Tomás Valcárcel, que trabajan en Ras Lanuf, a unos 700 kilómetros de la capital libia. Sesenta españoles están aún pendientes de salir del país, mientras 80, en su mayoría de familias hispanolibias, ya han comunicado que preferían quedarse.

«La Embajada española en Trípoli nos dejó tirados», se queja un vasco

'Nuestra prioridad es salir del país, pero estamos atrapados. No sabemos cómo llegar a Trípoli y en barco tampoco podemos irnos porque han cerrado los puertos. Es desesperante. Nos estamos empezando a poner nerviosos', reconoce Etxebarria. 'Lo que trasciende a los medios de comunicación se queda corto con lo que está pasando', añade mientras insiste en que las tarjetas de crédito han dejado de funcionar y se han quedado sin dinero.

La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, declaró que el Gobierno 'lleva una semana tratando de coordinar, identificar y localizar a los españoles'. E insistió en la dificultad de localizar a todos ellos y trasladarlos a una ciudad para poder embarcarlos en un avión militar, por lo que, hasta ahora, lo que intentaba hacer el personal diplomático es ubicarlos en plazas libres de los aviones comerciales que abandonan Libia.

Tiago Daniel Costa Piña es uno de los que ya pudo salir. 'Fuimos evacuados el lunes por las Fuerzas Aéreas de Portugal. Fue durante las noches en que los líos empezaban: recuerdo que, cuando estaba de camino al aeropuerto, se veían los destrozos de la noche anterior', cuenta por teléfono desde Sicilia. Piña, quien reconoce que pasó 'un poco de miedo', debe llegar hoy a Portugal.

Jiménez reconoce la dificultad de localizar a todos los españoles

Varios becarios de informática del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en Trípoli informaron ayer de que tuvieron que abandonar sus casas y refugiarse en la residencia del Consejero Económico y Comercial. 'La situación es lo suficientemente grave como para que el Estado español ponga todos los medios que tenga a su disposición para llevar a cabo la inmediata repatriación', escriben en un comunicado.

El avión militar que debía salir anoche de Madrid puede hacer un primer viaje. La ministra señaló que hay varios españoles esperando poder salir en el aeropuerto de Trípoli, donde se ha desplazado un miembro de la Embajada en el país árabe para atenderles.