Público
Público

El Gobierno presume de diplomacia frente al "ardor guerrero" del PP en Marruecos

El Gobierno asegura España y Marruecos son "socios y amigos", fruto de una "relación muy sólida" y de los "intereses mutos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta primera del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega, presumió de la diplomacia del Ejecutivo, frente al 'ardor guerrero' del PP con Marruecos.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega aclaró que en próximos meses 'se producirá un encuentro' entre los jefes de Estado de España y Marruecos, si bien trató de separar la reunión de los últimos incidentes registrados en la frontera de Melilla.

La vicepresidenta manifestó que la reunión entre el rey Juan Carlos y Mohamed VI es fruto de 'una relación habitual entre los dos monarcas', bien a través de encuentros formales y públicos como de encuentros privados. Además, anunció que Miguel Ángel Moratinos viajará en septiembre a Rabat para entrevistarse con su homólogo marroquí, aunque enmarcó el encuentro en la ronda habitual de 'contactos ordinarios' con ministros de otros países.

De la Vega señaló que las relaciones con Marruecos son 'más prósperas y fructíferas que nunca' gracias a la diplomacia llevada a cabo en los últimos años.

En su comparecencia señaló que ambos países son 'socios y amigos', fruto de una 'relación muy sólida' y de los 'intereses mutuos' que comparten en diversos ámbitos.

Criticó el 'oportunismo' del Partido Popular por los viajes que su vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons , y el ex presidente del Gobierno José María Aznar han realizado a Melilla esta misma semana.

'Es inaceptable que el PP quiera hacer política a costa de las relaciones entre Marruecos y España, porque son más prósperas y fructíferas y lo son en todos los niveles, gracias a un trabajo diplomático serio y riguroso, muy lejos del ardor guerrero al que el PP nos tenía acostumbrados cuando gobernaba', añadió.

De la Vega criticó la 'escenificación oportunista y desleal' del PP , así como las declaraciones 'inoportunas y desleales' de Mariano Rajoy por prestar apoyo público a las visitas de Aznar y González Pons a Melilla. Negó que el PP no esté al tanto de la situación de las relaciones con Marruecos, ya que el Gobierno informa a la oposición 'de todas las actuaciones relevantes'. 

Finalmente, De la Vega diferenció por completo la visita de esta semana de los dirigentes del PP a Melilla con la que Zapatero protagonizó a Marruecos cuando estaba en la oposición y España tenía retirado a su embajador en Rabat. 'Zapatero se ha caracterizado toda su vida por hacer viajes y actuaciones políticas de forma absolutamente correcta', remachó.