Público
Público

El Gobierno prorrogará la ayuda a los parados de larga duración

IU arranca el compromiso en el cierre del debate sobre el estado de la nación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cada debate sobre el estado de la nación concluye convertido en la larga relación de victorias y derrotas que desencadena una cascada de 90 votaciones de otras tantas iniciativas presentadas por los distintos grupos. Convertido en estadística, el debate se cerró ayer con la aprobación de 43 iniciativas y diez derrotas para el Grupo Socialista, frente a las cinco que encajó el año pasado.

Pese a todo, el PSOE fue el partido que logró sacar adelante mayor número de mociones 14 de las 15 que había presentado; le falló su propuesta en defensa del Estatut .El PP consiguió apoyos para seis de sus 15 propuestas, CiU vio validadas ocho, el PNV dos, y el grupo que conforman ERC-IU-ICV consiguió mayoría suficiente para tres de sus resoluciones. En el Grupo Mixto, el BNG sacó tres de cuatro, Coalición Canaria y UPN hicieron pleno al lograr apoyos para todas sus iniciativas y UPyD se fue de vacío. No consiguió que triunfara ninguna.

La prestación de 426 euros tendrá una duración máxima de seis meses

Traducido este balance en consecuencias, el PSOE volvió a estrellarse contra la congelación de las pensiones aprobada en el decreto de medidas contra el déficit. Hasta en seis ocasiones quedó en minoría y en solitario en defensa de esta medida frente al rechazo en bloque de la oposición, medida que, junto a la tentación de elevar la edad mínima de jubilación, capitalizaron el debe del PSOE en este debate.

En el haber de los socialistas destaca la iniciativa que logró arrancar al Grupo Socialista Izquierda Unida, que se anotó el mérito de conducir al Gobierno a poner en marcha una de las pocas conclusiones con efectos inmediatos.

Mariano Rajoy sí se sentó ayer en su escaño para escuchar al PP

IU consiguió la aprobación de su propuesta de mantener la ayuda de 426 euros mensuales para los parados que hayan agotado todas sus prestaciones. Esta medida será prorrogada durante otros seis meses lleva un año en aplicación a partir del próximo agosto. La ampliación 'atenderá especialmente' a los parados de larga duración mayores de 45 años y menores de 30, según recoge el texto de la iniciativa.

Esta ayuda tendrá una duración máxima de seis meses y sólo se obtendrá una sola vez, por lo que no podrán acceder de nuevo al programa quienes ya hayan sido beneficiarios. En febrero, 300.000 parados se beneficiaban de estas ayudas y, ante la mala situación económica, el Gobierno decidió prorrogar esta prestación seis meses más, con lo que se quería ayudar a otros 200.000 desempleados. El desembolso hasta febrero fue de 700 millones de euros, a los que se añadieron los 518 millones de la prórroga, informa Elena Martín Gili.

El PSOE se abrió de este modo a los grupos de la izquierda minoritaria al término de una sesión con la crisis como protagonista en la que el duelo político corrió a cargo de los segundos espadas. El número dos del Grupo Socialista tomó la alternativa en un debate de política general con el estoque afilado contra las acusaciones del PP que le precedieron en la tribuna.

'No estamos dispuestos a competir con ustedes y sacar lo peor de nosotros mismos porque, en ese debate, nosotros perdemos y ustedes ganan', zanjó Eduardo Madina. 'Si perder el debate por más de siete puntos según el CIS es ganarlo, larga vida a sus conclusiones, señores del PP', ironizó el secretario adjunto del Grupo Socialista dirigiéndose a la bancada del PP.

Mariano Rajoy si ocupó ayer su escaño en el hemiciclo para seguir la intervención de su portavoz parlamentaria, que redondeó un discurso en la línea trazada por el líder del PP la semana pasada. 'En España no hay Gobierno, pero hay alternativa', finalizó su intervención Soraya Sáenz de Santamaría, invocando a un Zapatero ausente en ese momento: 'Nos vino a decir que estamos en medio del pantano y no tiene ni idea de cómo salir de él. Pero por mantenerse a flote, está dispuesto a hundirnos a todos', disparó contra el jefe del Ejecutivo.

El Grupo Socialista encajó con aparente deportividad acuñada en anteriores derrotas el revolcón de la Cámara a la congelación de las pensiones. El Congreso exigió al Gobierno que retire la suspensión de la revalorización automática de esta prestación en 2011. La iniciativa, tejida de forma conjunta por todos los grupos, le costó al PSOE algunas de la críticas más lacerantes: 'Han liquidado el Pacto de Toledo y les han vetado en Rodiezmo', reprochó la portavoz del PP.