Publicado: 20.03.2012 22:07 |Actualizado: 20.03.2012 22:07

El Gobierno quiere endurecer el delito de desobediencia tras las protestas de Valencia

El ministro de Interior dice, pese a las cargas a estudiantes, que España es "muy garantista" y pide que lo sea también con los agentes de seguridad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los ministerios de Interior y Justicia promoverán endurecer las penas de los actuales delitos de desobediencia y de resistencia a la autoridad para "disuadir" a los manifestantes ante incidentes callejeros como los ocurridos en las últimas semanas en ciudades como Valencia y en los que la Policía reprimió violentamente a algunos manifestantes.

Pese a las continuadas cargas policiales en las protestas de estudiantes en Valencia, el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha insistido en su comparecencia ante la Comisión de initerior del Senado en que los policías sufrieron "vejaciones e insultos" por parte de algunos manifestantes violentos. Por ello propondrá la reforma del Código Penal para combatir "comportamientos violentos" o "gravemente desobedientes" a las órdenes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

Pese a las cargas, Interior dice que España es "muy garantista"

El objetivo, según el ministro, es que los agentes cuenten con "instrumentos jurídicos eficaces" para hacer cumplir el objetivo constitucional de garantizar una convivencia social pacífica.

Para ello, el ministro ha admitido que va a haber que"hilar fino" a la hora de reformar el delito porque España, -ha dicho- es un país "muy garantista" y ha pedido que ese garantismo también sea aplicado a los agentes de seguridad.