Público
Público

El Gobierno rebate a Sarkozy: "El PP no ha ayudado en la crisis"

Ramón Jáuregui asegura que cuando el Gobierno tomó medidas relacionadas con la "contracción fiscal" Rajoy miró para otro lado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Para el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el PP 'no ha ayudado a España a salir de la crisis' porque en momentos puntuales, como cuando el Gobierno tomó medidas relacionadas con la 'contracción fiscal' y las pensiones, la formación de Mariano Rajoy 'miró para otro lado'. Este fin de semana durante la cumbre que se celebró en Bruselas, Sarkozy elogió la actuación durante la crisis tanto a Zapatero como a Rajoy. El presidente francés aseguró que 'España ya no está en primera línea de la crisis  gracias a Zapatero y a Rajoy'. A su lado, Merkel asentía.

Para Jáuregui, al contrario que los conservadores los socialistas sí tienen 'acreditada su responsabilidad' en momentos trascendentes de la historia democrática de España y desde la oposición. Se ha referido en concreto a los Pactos de la Moncloa, al golpe de estado del 23-F y al pacto por las libertades y contra el terrorismo, ofrecido por Rodríguez Zapatero en el año 2000.

En sus palabras, estas dos actuaciones se van a traducir también en la manera de salir de la crisis de España, ya que los socialistas no quieren que el país se convierta 'en un taller del sudeste asiático', sino que quieren que siga la senda de 'Escandinavia'.

En esta línea, el ministro ha preferido un modelo de sociedad cohesionada y competitiva por medio de 'salarios dignos, con una presión fiscal adecuada' y con la herramienta de la 'calidad' para competir en el mundo.

El PP, no obstante, según ha afirmado el ministro de la Presidencia, quiere bajar la dignidad laboral, introducir el copago y reducir las inversiones en materia de educación.

'No queremos ser un país barato, que destruye bienestar social'

'Son dos modelos', ha analizado el ministro, convencido de que la apuesta socialista no se basa únicamente en la 'justicia social', sino que es una 'mirada larga al futuro'. 'No queremos ser un país barato, que destruye bienestar social', ha rematado.

Jáuregui ha explicado que estas reflexiones le han surgido porque en el encuentro de la Empresa Familiar al que hoy ha asistido en Valladolid muchos empresarios le han pedido que trabaje para 'ponerse de acuerdo' con el PP.

En este punto, el ministro ha asegurado que los socialistas, ya sea desde el gobierno o bien desde la oposición, cooperarán para salir de la crisis, pero se ha preguntado por qué los empresarios no le han pedido lo mismo al PP durante la legislatura que acaba ahora. '¿Por qué no se lo habéis dicho al PP durante los últimos años?', ha preguntado Jáuregui a los empresarios.