Público
Público

El Gobierno reconoce que "no será fácil" dialogar con los sindicatos

De la Vega tiende la mano a los líderes sindicales al tiempo que pide "un margen" para la reforma laboral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Tras la primera huelga general durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero, el Ejecutivo se muestra dispuesto al diálogo. Así lo ha reconocido la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una entrevista concedida a la Cadena SER

Allí, donde ha coincidido con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la dirigente socialista ha reconocido que retomar el diálogo 'no es fácil' porque existen 'discrepancias'. 'Eso no significa que no haya voluntad', ha añadido De la Vega, que considera que tanto Gobierno como sindicatos tienen 'objetivos comunes'.

La vicepresidenta ha insistido en que en el día después de la huelga general, 'el objetivo es retomar el diálogo para el acuerdo' porque 'tenemos mucho trabajo por delante'. 'Sabemos que es difícil, pero no vamos a dejar de hacer esfuerzos', ha aseverado.

Sobre la jornada de ayer, la De la Vega cree que 'el comportamiento' de los piquetes 'fue razonable' pese a ciertos 'actos aislados'. 'Se ejerció el derecho de huelga con gran responsabilidad', ha asegurado la dirigente socialista, que cree que lo ocurrido en Barcelona 'no tiene nada que ver con la huelga'. De la Vega no ha querido abordar el tema de la Ley de Huelga, porque 'es un tema que no está planteado encima de la mesa' y porque 'no es el momento más oportuno ni lo más urgente'.  

En torno a la reforma laboral, motivo del paro general de este miércoles, la vicepresidenta considera que fue una decisión que el Ejecutivo tomó porque no podía quedarse 'de brazos cruzados' tras la falta de acuerdo 'en el ámbito de la negociación social'. De la Vega pide para esta medida 'un margen', que corresponde al momento en que 'se pueda aplicar con factores de crecimiento, porque si no no se ve su repercusión'. 'Creemos que hemos acertado y que vamos a estar mejor', ha apuntado. 

Si la reforma no funciona, la vicepresidenta ha admitido que 'habrá que ver' si se replantean dar marcha atrás, sin embargo De la Vega cree que todavía se necesita 'un año' en el que se producirá 'la recuperación' y que la reforma hay que 'complementarla con la reforma de las políticas activas de empleo para poder ser más eficaces'. 

La vicepresidenta también se ha referido a la rebaja de la calificación de la deuda española que ha hecho la agencia Moody's. 'Las agencias de calificación no siempre han acertado y funcionan como funcionan', ha recelado De la Vega. 'Esta misma agencia califica de forma muy positiva las medidas de ajuste fiscal. Esperemos que vuelva a darnos la nota que nunca nos debió quitar'.