Público
Público

El Gobierno recorta al rey la mitad que a sus ministerios

Las cuentas de 2011 reducirán la asignación a la Corona entre un 7% y un 9%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ajuste contra la crisis obligará al rey a apretarse el cinturón en 2011, pero lo hará de una manera mucho más liviana que el resto de estructuras que conforman el Estado, exactamente la mitad, forzado por el principio de austeridad con el que el Gobierno elabora los próximos Presupuestos Generales del Estado.

La Casa del Rey verá reducido su presupuesto entre un 7 y un 9% en relación con la partida de este año, según anunció ayer el palacio de la Zarzuela. Este porcentaje es significativamente menor que el recorte que el Ejecutivo tiene previsto aplicar a cada ministerio para asumir sus compromisos.

El ajuste para los ministerios será del 15%, el doble que a la Casa del Rey

A falta de detallar las cuentas de 2011, el Gobierno ha adelantado su intención de recortar los presupuestos ministeriales en una media del 15%, el doble de lo que ajustará la partida asignada al rey, cuya rebaja representa, como mucho, 800.000 euros.

En 2010 el rey ha dispuesto libremente de 8,9 millones de euros consignados por los Presupuestos sin ninguna obligación de control público. La crisis ha pasado hasta ahora de puntillas por la Zarzuela. En 2008, su presupuesto aumentó un 3,9% en relación con el año anterior y en 2009, ya en plena crisis, el aumento fue del 2,7%. Este año se congeló, por primera vez en su historia, pero sin reducir la partida presupuestaria.

ERC denuncia la opacidad del dinero que recibe la Zarzuela

La falta de transparencia de esta partida pública fue la principal crítica vertida ayer por el grupo que encarna la única respuesta republicana con representación parlamentaria, Esquerra Republicana.

Su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, exigió que a la reducción de la asignación presupuestaria de la Casa del Rey se añadan unas garantías ahora inexistentes: 'Ese dinero es opaco, nadie sabe cómo se gasta, mientras que en otras monarquías se hace público ese gasto', explicó Ridao.

Más importante que el ajuste es, así, la transparencia para ERC: 'Una cosa es reducir el coste y otra que este sea totalmente transparente', recalcó su portavoz parlamentario, quien consideró el ajuste adelantado por Zarzuela 'una medida claramente insuficiente'.

IU-ICV critica que el Ejecutivo recorte partidas en lugar de mejorar los ingresos

Aun así, ERC consideró 'positivo' el ajuste que se prevé realizar a la partida asignada a la Casa del Rey en la medida en que 'todo el mundo debe apretarse el cinturón' obligado por las consecuencias de la crisis económica.

En un Congreso nada dado a veleidades antimonárquicas, el otro grupo que luce sin complejos su republicanismo, IU-ICV, sorteó el anuncio de la Zarzuela para detenerse en el fondo del ajuste que aplicará el Ejecutivo en sus cuentas. Su portavoz, Gaspar Llamazares, cuestionó la estrategia del Gobierno de recortar partidas en lugar de mejorar sus ingresos mediante, por ejemplo, un sistema fiscal progresista en el que paguen más quienes más tienen.