Público
Público

El Gobierno ha reducido en un 11% la cuantía media de las becas para Bachillerato y FP desde 2013

Las más bajas están en Navarra, Comunidad de Madrid, La Rioja y Cantabria, mientras que las más altas se registran en Extremadura y Andalucía

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

Instituto Valdebernardo Vicálvaro

El Gobierno ha reducido en un 11% (unos 160 euros) la cuantía media de las becas que el Estado concede a los alumnos en los últimos cursos en niveles postobligatorios no universitarios (Bachillerato, Formación Profesional de grado medio y superior, ciclos de grado medio de Artes plásticas y Diseño, así como Enseñanzas deportivas de grado medio) en los últimos cuatro cursos académicos. Este dato se une a la rebaja de 377 euros de media en las ayudas a becarios universitarios.

Así responde el Ejecutivo a una pregunta parlamentaria realizada por el diputado socialista Miguel Ángel Heredia en la que destaca el descenso continuado que sufren estas ayudas desde 2013.

En concreto, hace cuatro cursos escolares, los estudiantes recibían una beca media de 1.476 euros, una cantidad que al curso siguiente sufría un pequeño descenso, hasta los 1.475,76. El recorte más amplio, de 99 euros, se registró en los años 2015/2016 cuando se quedó en 1.376,76 euros, justo antes de bajar otros 63 euros, hasta los 1.313,38 euros de curso 2016/2017.

En cuanto a estos dos últimos años, los datos del Gobierno determinan que las becas más bajas de este tipo están en Navarra con una cuantía media de 936,69 euros, la Comunidad de Madrid con una cuantía de 1.128, 64, La Rioja con 1.154,74 euros y Cantabria con 1.173,14 euros. Por el contrario, Extremadura, con una media de 1.524 euros, Andalucía con 1.447 y Canarias con 1.369,64 son las más altas.

Cifras "contra la igualdad de oportunidades"

El Ejecutivo apunta en el escrito que no cuenta con datos del curso actual (2017/2018), ya que actualmente se están llevando a cabo los procedimientos para la resolución de la convocatoria.

Ante estas cifras, Heredia ha denunciado la "ruptura de igualdad de oportunidades" que sufren los españoles a través de este Gobierno que, a su juicio, "beneficia a quien más tiene". En este sentido, ha denunciado que desde que llegó al poder el actual presidente, Mariano Rajoy, "se rompió totalmente la tendencia" al alza que se venía registrando, según el diputado, desde 1996 con el PSOE en la Moncloa.

Heredia ha señalado que los socialistas van a seguir "luchando para que las becas vuelvan a ser una garantía de poder estudiar en igualdad de oportunidades" y, al respecto, ha puntualizado que, "las becas han pasado de ser un derecho de los estudiantes a convertirse en un privilegio con el PP".

En este sentido, ha indicado que el Gobierno del PP ha reclamado el importe de sus becas a 125.580 alumnos desde el curso 2012/2013 al considerar que no cumplen los requisitos necesarios para su concesión, según ha informado el propio Ejecutivo a través de una reciente respuesta parlamentaria. "Concretamente, el Gobierno pretende que devuelvan la barbaridad de más de 190 millones de euros entre niveles universitarios y no universitarios", denuncia el diputado socialista.

"Estos datos demuestran que con la reforma del año 2012 lo que se ha hecho es poner más difícil a los alumnos continuar sus estudios, ya que se han endurecido los criterios para poder mantener la beca, sino que ahora pueden meter a una familia en un problema económico si tienen que devolver el importe de la beca", ha declarado Heredia.

El PSOE pide explicaciones al Gobierno

A su juicio, los expedientes de reembolso del importe de la misma "se han disparado desde la reforma". Así, denuncia que cada vez son más causas las que desembocan en un expediente de devolución, como puede ser no aprobar el 50% de las asignaturas matriculadas (el 60% en algunas titulaciones) o no certificar que se ha asistido al 80% de las clases, en algunos casos.

Por todo ello, el diputado socialista va a plantear una batería de iniciativas, para conocer el motivos por los que el Gobierno "falta a la verdad" al reiterar una y otra vez que incrementa las becas, cuando la realidad y sus propios números desmienten esa afirmación.

Heredia quiere conocer los motivos del recorte en la cuantía de las becas en niveles postobligatorios no universitarios en los últimos cuatro cursos y las previsiones para el presente curso 2017-18.