Público
Público

El Gobierno regulará el voluntariado solidario en zonas peligrosas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Evitar que se repitan casos como el secuestro de los cooperantes catalanes en Mauritania. Ese es el objetivo del Gobierno, que está preparando una norma para que gente que no es profesional y 'sin ninguna preparación' viaje a zonas en conflicto en calidad de cooperante.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, reconoció esta mañana que hay 'un vacío legal' en torno a las llamadas caravanas solidarias y que el Ejecutivo legislará para rellenarlo, informa Susana Hidalgo.

Soraya Rodríguez es partidaria de evitar la puesta en marcha de 'caravanas solidarias en zonas donde hay conflictos' y reiteró su propósito de regular esta actividad. Destacó la importante labor que desempeñan los voluntarios humanitarios, pero desaconsejó 'las caravanas solidarias' en lugares peligrosos, pues 'no solo ponen en riesgo la vida de sus propios voluntarios', sino que 'comprometen la posición y los intereses del estado español en esos países y, en caso de un empeoramiento de la situación, la seguridad de nuestros cooperantes y trabajadores humanitarios'.

'Desde luego, las actividades de estas ONG tienen gran valor', apuntó Rodríguez, 'pero cuando se realizan en zonas donde hay peligro debe existir una regulación, precisamente para poder garantzarles protección', agregó. La secretaria de Estado insistió así en su intención de regular el trabajo de los voluntarios, 'pues entre el Estatuto del Cooperante y las tareas para mejorar la seguridad del trabajador humanitario que se realizan en la UE, hemos visto que existe un gran vacío en lo tocante al voluntariado.

Según declaró, 'este largo secuestro nos ha permitido reflexionar', y 'nos hemos dado cuenta de la necesidad de regular este segmento', siempre de forma consensuada con las comunidades autónomas, los ayuntamientos y las ONG.

El presidente de la Coordinadora Estatal de ONG de Desarrollo (Congde), Eduardo Sánchez, afirmó, por su parte, que desde la coordinadora 'desaconsejamos estas caravanas', sobre todo por razones de eficiencia.