Público
Público

El Gobierno reitera que el diálogo con ETA está "sepultado"

José Blanco y María Teresa Fernández de la Vega confirman que ni "hay hojas de ruta" ni escucharán "cantos de sirena"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mediante un vídeo-comunicado emitido en primer lugar por la cadena británica BBC y posteriormente por el diario Gara, ETA volvió este domingo a anunciar un alto el fuego o 'cese de acciones armadas ofensivas'. Sin embargo, el Gobierno no se fía del comunicado (que tilda de 'insuficiente', en palabras del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba) y confirma que no habrá ninguna negociación con la banda terrorista. 

Así lo ha manifestado la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien ha dejado claro que el Ejecutivo no escuchará los 'cantos de sirena' de ETA y ha advertido a la banda terrorista de que 'no valen atajos ni caminos alternativos' que no sean el abandono definitivo de la violencia.

En la primera reunión del grupo parlamentario socialista del nuevo periodo de sesiones, celebrada hoy en el Congreso, De la Vega ha manifestado que 'el único comunicado que nos sirve a todos es que ponga fin para siempre a la violencia', ha subrayado la vicepresidenta.

En la misma línea que de la Vega, el ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado que la banda terrorista está 'muy debilitada' y que 'las puertas del diálogo están sepultadas', hasta que la organización entregue definitivamente las armas.

De la Vega: 'Ni el Ejecutivo ni los ciudadanos van a escuchar los cantos de sirena de ETA'

Blanco, en declaraciones a Telecinco, insistió en que 'no hay hoja de ruta porque no hay negociación' ya que 'esa oportunidad ya se ha perdido' por parte de la banda terrorista. Además, recalcó que 'no hay tregua' por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la determinación del Gobierno en la lucha contra el terrorismo.

En este sentido, indicó que el comunicado de parar las acciones violentas, 'surge como consecuencia de la debilidad de la propia banda terrorista ETA, esto no significa que cualquier día no nos pueda dar un susto'.

El vicesecretario general del PSOE resaltó la debilidad de la banda por 'la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la cooperación internacional, la acción de la Justicia y del acuerdo unánime de todas las fuerzas democráticas de trabajar en la misma dirección para fortalecer la lucha contra el terrorismo, que está dando sus frutos'.

'No hay hoja de ruta porque no hay negociación', explica José Blanco

Incluso, añadió, 'visto con perspectiva, también ha dado sus frutos el proceso de diálogo de 2006 porque eso ha deslegitimado a la banda terrorista ETA'. Tras esto, dijo Blanco, la denominada izquierda abertzale sabe que 'sólo tienen un camino, romper con la banda terrorista ETA' y compartir las reglas democráticas.

Pero, subrayó, 'la determinación es clara, se han detenido a más terroristas que nunca' y el mismo día en que se conoció el comunicado de la organización criminal 'se ha ratificado que nada iba a variar' en la lucha contra el terrorismo porque para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 'no hay tregua' hasta que se acabe con ETA.