Público
Público

El Gobierno se reúne el viernes con la Generalitat para debatir sobre la reforma educativa de Wert

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, se reunirá este viernes con la consellera catalana, Irene Rigau, para debatir sobre la reforma de la ley educativa que José Ignacio Wert presentó a las Comunidades Autónomas la semana pasada. Tras el plantón de Rigau en la Conferencia Sectorial del pasado martes, en la que se negó a 'negociar lo innegociable' -el 'ataque' del ministro al modelo lingüístico implantado en Catalunya, el Ministerio intentará ahora calmar el enfado de la Generalitat. 'No tenemos una propuesta alternativa, pero estamos abiertos a cualquier propuesta que ellos nos quieran hacer', ha declarado hoy Gomendio a Efe.

La reforma educativa de Wert relega a las lenguas cooficiales a asignaturas 'de especialidad' -no troncales- y oblica a las Comunidades con lenguas cooficiales a pagar la enseñanza privada de los padres que deseen escolarizar a sus hijos en centros donde el castellano es la lengua vehicular.'Si Catalunya considera y acepta que hay que permitir el ejercicio de este derecho de poder elegir el castellano como lengua vehicular y propone otra fórmula que garantice que, realmente, se va a respetar este ejercicio, estaremos encantados de valorarlo', añadió la secretaria de Estado.

Fuentes del Ministerio también han confirmado hoy en el Congreso de los Diputados que, hasta el momento, el último borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aún no ha recibido modificaciones. No obstante, el departamento de Wert 'está manteniendo esta semana reuniones con los representantes de todas las comunidades con lenguas cooficiales y recogiendo sus propuestas', señalaron dichas fuentes. La única excepción es Euskadi, debido a que aún no ha sido nombrado un nuevo consejero o consejera de Educación desde las elecciones del pasado 20 de octubre, aducen.

Asimismo, 'cuando la agenda lo permita' y al igual que ya ha hecho con Alicia Sánchez-Camacho, el Ministerio se reunirá con los representantes autonómicos del PP. La próxima Conferencia Sectorial entre Ministerio y Consejerías autonómicas está prevista para el próximo 19 de diciembre.

Por su parte, el Govern, los partidos catalanes -menos PPC y Ciutadans-, y el Consejo Escolar de Catalunya han pedido una 'enmienda profunda' al proyecto de reforma educativa promovido por el ministro José Ignacio Wert y han advertido de que, en caso contrario, actuarán de forma 'unilateral'. Esta demanda figura en una declaración pactada esta tarde en la cumbre en defensa del modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, según han informado el secretario general de CDC, Oriol Pujol, informa Efe.

La reunión ha estado presidida por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y han participado, entre otros, los consellers Irene Rigau (Educación) y Ferran Mascarell (Cultura), así como los líderes de ERC (Oriol Junqueras), PSC (Pere Navarro), ICV (Joan Herrera), los nuevos diputados de la Candidatura d'Unitat Popular y los representantes de la Permanente del Consejo Escolar de Catalunya.

La idea inicial es tratar de forzar un cambio en profundidad de la ley Wert tanto en el apartado competencial como en el 'ataque' que supone a la inmersión lingüística, según ha dicho Pujol, y en caso de que no sea así se dará preeminencia a la Ley de Educación de Catalunya (LEC).

En todo caso, el líder del PSC, Pere Navarro, ha sido el que ha adoptado un tono más diferenciado en cuanto a que es partidario de poner el acento en la negociación porque, ha dicho, 'vamos mal si hablamos de acatar o no las leyes', asunto sobre el que ha pedido un informe jurídico para explorar la posibilidad de dar preeminencia a la LEC.

Más taxativo ha sido el secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya, Oriol Pujol, quien ha asegurado que los participantes en la cumbre se han emplazado a 'actuar a través de la ley catalana actual y a hacerlo de manera unilateral, atendiendo el marco competencial marcado por el Parlament'. Pujol ha recordado que el actual modelo de escuela catalana es fruto de '30 años de éxito' articulado 'gracias a la democracia y a que es un modelo inclusivo' al no segregar la comunidad educativa a y a los niños por su idioma.

Rigau: 'Si el texto continúa siendo este, nuestra posición no puede ser otra que llevarlo al TC'

Uno de los acuerdos políticos de la reunión es que las fuerzas se han emplazado a seguir negociando para explorar la posibilidad de presentar de forma conjunta las enmiendas al anteproyecto de ley de reforma educativa, un posicionamiento sobre el que Pere Navarro ha dicho que espera convencer al PSOE en el trámite en las Cortes.

La consellera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, ha reiterado que la Generalitat recurrirá la ley de Educación que promueve el ministro si se aprueba en los mismos términos del borrador actual y no se introducen las modificaciones que reclama el Govern. 'Es evidente que si el texto continúa siendo este, nuestra posición no puede ser otra que llevar la ley al Constitucional. Para poder hacer políticas propias necesitamos el respeto a las competencias que tenemos atribuidas, si se altera esto, tendremos que ir a este tribunal', ha dicho la consellera.

Respecto a su próxima reunión en el Ministerio, Rigau ha señalado que fue ella quien quiso aplazarla hasta el viernes porque prefería acudir con el aval del acuerdo al que hoy han llegado los participantes en la cumbre por el catalán, informa Efe. Asimismo, también ha expresado su deseo de ver directamente a Wert: 'Tendría mucho sentido que estuviera el ministro. Nosotros vamos a demostrar que por nuestra parte el diálogo es permanente, pero no podemos admitir ofensivas como la del otro día'.

José Ignacio Wert, por su parte, no ha querido opinar sobre la cumbre catalana. Al término de la Comisión de Educación del Congreso, el titular de Educación aseguró no conocer estas declaraciones de la Generalitat, por lo que prefirió no entrar en la polémica. Respecto a la reunión con Rigau, fuentes del Ministerio excusaron la ausencia de Wert por su necesaria presencia en el Consejo de Ministros.