Público
Público

El Gobierno revisará la edad mínima para trabajar, emanciparse, casarse y mantener sexo

Mediante una mesa de trabajo de los ministerios de Sanidad, Igualdad, Servicios Sociales y Justicia, se plantea una reforma del Código Civil para aumentar la protección del menor

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Bajo el lema 'es un imperativo ético ineludible' el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón ha declarado hoy en el III foro contra el maltrato , violencia y abuso sexual contra niños y adolescentes, que planea modificar el Código Civil a la mayor brevedad posible, con el fin de revisar la edad mínima para declarar ante un juez, trabajar,mantener relaciones sexuales o emanciparse.

El ex-alcalde de Madrid y Ministro de Justicia considera que los derechos de los niños se han quedado obsoletas y por tanto la modificación de las leyes actuales es hoy por hoy, una prioridad de su cartera. No obstante, las modificaciones que pretende realizar dentro del Código Civil no serán competencia única de Ruiz Gallardón sino que serán el resultado del debate de la mesa de trabajo que estará compuesta también por los ministros de Sanidad, Servicios sociales y Sanidad. 

Otra de las novedades reveladas hoy por el titular de justicia tiene que ver con la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que garantizará la presencia e intervención del Ministerio Fiscal en todo lo que se refiera a menores de edad.

También la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita está dentro de los planes inminentes del Ministro de Justicia para reforzar los derechos de los menores. De ser aprobada, los menores víctimas de violencia, maltratos o cualquier tipo de abusos, discapacidad, terrorismo o trata de seres humanos,recibirán por competencia del Gobierno defensa legal gratuita.

Gallardón recalcó también la necesidad de una amplitud de respuestas mayores de acuerdo con los nuevos problemas que amenazan la infancia y la adolescencia además de hacer hincapié de que la solución va más allá de medidas jurídicas y abarca sobre todo los campos culturales y educativos.