Público
Público

El Gobierno salva las Cuentas de 2011 con sus nuevos socios

El PNV defiende su apoyo a los Presupuestos y reprocha a Rajoy "su enfado" por pactar con el PSOE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Tengo que decir que, si la insatisfacción de fondo con la política económica y del Gobierno era clara,veíamos y vemos con preocupación aún mayor la de una oposición del PP refugiada en una mezcla incomprensible de arbitrismo, fundamentalismo de mercado, populismo y regresión política'. El portavoz de Economía del Grupo Vasco, Pedro Azpiazu, justificó así el juego de equilibrios desempeñado por su partido en la balanza de los Presupuestos, que se inclinó ayer definitivamente en favor del Gobierno con la derrota en el Congreso de las cinco enmiendas a la totalidad presentadas por PP, CiU, IU-ICV, ERC, BNG y UPyD.

Puesta en pie, la bancada socialista aplaudió a la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, tras proclamarse el resultado de dos jornadas de debate presupuestario: 177 votos a favor de las cuentas del Ejecutivo (PSOE, PNV y Coalición Canaria), 167 en contra del resto de la oposición y una abstención del diputado de Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador.

El PNV justifica su respaldo en aras de una 'estabilidad' clave contra la crisis

Los Presupuestos siguen así su tramitación, acunados por el pacto de estabilidad suscrito por el Grupo Socialista con CC y el PNV. El Grupo Vasco defendió ayer este aval que insufla oxígeno político a la legislatura de Rodríguez Zapatero y garantiza su continuidad hasta 2012 frente a las críticas recibidas desde el PP.

'No entiendo el enfado del Partido Popular ni de la señora Díez UPyD por el acuerdo de transferencias que forman parte del bloque de constitucionalidad que tanto dicen defender. ¿O es que en el fondo no lo defienden?', preguntó Azpiazu a las filas conservadoras.

'El acuerdo alcanzado entre el Grupo Socialista y el Vasco pretende ofrecer al Gobierno la estabilidad institucional, política y económica que el momento económico precisa', justificó el portavoz nacionalista. 'Es un acto de responsabilidad que lanza un mensaje positivo a los mercados, a las instituciones europeas, a los agentes económicos y sociales, y en definitiva al conjunto de los ciudadanos'.

Alonso considera que el rechazo de Rajoy a los pactos refleja sólo su 'frustración'

Abriéndose camino entre los rumores crecientes de un hemiciclo más atento a la crisis de Gobierno que se fraguaba puertas afuera que al debate sobre las cuentas públicas que se cocinaba dentro de la Cámara, el portavoz del PNV concluyó admitiendo que la decisión final de respaldar al Gobierno 'no ha sido fácil', aunque era, a su juicio, un gesto necesario: 'No confundamos los papeles, el de quien es corresponsable de la pesadilla del presente la crisis con el de quien es corresponsable de haber arrimado el hombro para no dejar caer a la economía y a la sociedad española en un cóctel de recesión e inestabilidad política'.

El PNV explicó así su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado que viene prestando desde el año 2006 en el último acto de un debate en el que sólo quedaba por intervenir el Grupo Socialista, que se esforzó en hacer pedagogía de la crisis y de los acuerdos de estabilidad que, según el PSOE, contribuirán a enderezarla.

El PSOE cree que al PP se le ha 'pinchado el globo' de un adelanto electoral

Su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, calificó los pactos firmados con CC y PNV de 'democráticos, legítimos y convenientes' y arremetió contra el líder del PP, Mariano Rajoy ausente en su escaño por cuestionar estos pactos. 'Rajoy sólo consiguió transmitir patéticamente esa peculiar rabia de fondo que nace de la frustración de sus expectativas', describió Alonso. 'Si no se aprueban los Presupuestos, se convocan elecciones y nosotros por el PP las ganamos, pero se les ha pinchado el globo', ahondó el portavoz socialista, para dejar 'al descubierto sus escuálidas intenciones, lo mucho que les importa el poder por el poder, y lo poco que les importa el interés general'.

Buena parte de la intervención de Alonso tuvo al líder de la oposición como destinatario de sus críticas, especialmente para rebatir el mantra conservador de que las cuentas públicas de 2011 son antisociales. '¿Cómo tienen la cara de tratar de revestirse de ese contenido social cuando todo el mundo sabe que son el partido más antisocial de toda Europa?', preguntó el portavoz socialista a los escaños del PP, tras asegurar que 'todas las conquistas históricas' en España han venido 'de la mano del PSOE'. 'Porque de la mano del PP sólo hemos recibido en este país caciqueo, especulación y profunda desigualdad', dijo.

En su respuesta, y para cerrar el debate, la vicepresidenta Salgado se limitó a una simple fórmula de agradecimiento al PSOE y, particularmente, al apoyo prestado por el PNV y CC. La aritmética garantizaba votos suficientes y tranquilidad para ahorrar esfuerzos tras el tenso cara a cara vivido unas horas antes frente a Mariano Rajoy.