Público
Público

El Gobierno, satisfecho por la decisión del Constitucional

Los socialistas vascos piden a Ibarretxe que acate el fallo y que "pase página".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno ha expresado su satisfacción por la unanimidad con la que el Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado la consulta propuesta el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y ha asegurado que si éste acude al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Ejecutivo defenderá su posición.

Según fuentes del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero respeta y comparte la resolución del Constitucional.

Han recordado, asimismo, que el Gobierno ya dijo en su momento que la consulta era una iniciativa ilegal.

Si finalmente el tripartito vasco promueve un recurso ante el tribunal de Estrasburgo , el Gobierno se defenderá y estará presente en todo el proceso legal, han reiterado las fuentes.

El PSE-EE ha pedido a los responsables del Gobierno vasco que 'acaten' el fallo del Tribunal Constitucional sobre la Ley de Consulta y 'pasen la página de la falsa confrontación con el Estado', una 'estrategia victimista que busca réditos electorales'. 

En una nota, los socialistas vascos han considerado que la decisión del alto tribunal es 'una muestra de normalidad democrática' y han pedido al tripartito (PNV, EA y EB) 'que no sigan agitando una iniciativa que no tiene ningún recorrido, ni político, ni legal, y que no sirve para propiciar el diálogo', ni tampoco para 'conseguir la paz'. 

El PSE-EE ha considerado que la decisión del Constitucional 'a nadie puede sorprender' y que el propio Ibarretxe y el tripartito 'sabían desde el principio que su propuesta no podía prosperar' porque 'no tiene encaje en nuestro ordenamiento democrático'.