Público
Público

El Gobierno solicitará al Congreso la prórroga de la misión en Libia

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, se reunirá con Zapatero el próximo jueves

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se solicita la autorización del Congreso para prorrogar la misión en Libia 'hasta que finalice', en aplicación de la resoluciones 1970 y 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, comparecerá ante el Parlamento para recabar, por tanto, la autorización para prorrogar la participación de las Fuerzas Aramdas españolas en la misión en territorio libio en los mismos términos que hasta ahora.

La prórroga de la participación española no implica cambios en las misiones asignadas ni en el número de militares a desplegar, que se mantiene en 500 efectivos incluidos los representantes en Cuarteles Generales.

La decisión del Consejo de Ministros se produce después de que la OTAN acordara el pasado 1 junio prorrogar por otros 90 días la operación Unified Protector a partir del 27 de junio. Asimismo, en la reunión de ministros de Defensa de la Alianza celebrada los días 8 y 9 de junio, los aliados pusieron en valor la constatación de la importancia de todas las contribuciones para garantizar el éxito de las operaciones.

España, desde el inicio de la operación, ha aportado cuatro cazas F-18 y dos aviones de reabastecimiento en vuelo para el mantenimiento de la zona de exclusión aérea, además de una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima para contribuir al embargo de armas y mercenarios a Libia.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, viajará a Madrid el próximo jueves para entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el fin de compartir opiniones acerca de las operaciones en Libia y en Afganistán.

Rasmussen también se reunirá con Carme Chacón y pronunciará un discurso sobre la intervención en territorio libio durante un acto organizado por el Real Instituto Elcano y el Instituto Español de Estudios Estratégicos.