Público
Público

El Gobierno "tendrá en cuenta" el plan del lehendakari

Blanco recuerda que la política antiterrorista está "consensuada" con el Ejecutivo vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del Gobierno, José Blanco, ha asegurado que el Ejecutivo 'tendrá en cuenta' la propuesta del lehendakari Patxi López de acercar presos de ETA a Euskadi si facilita su reinserción. Blanco ha remarcado que 'la política antiterrorista está consensuada entre los dos gobiernos' y que dentro de ella, la política penintenciaria ha formado 'siempre parte'.

El también ministro de Fomento, sin embargo, ha hecho especial hincapié durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en que no explicará nada sobre el acercamiento de presos porque 'las estrategias en materia de lucha contra el terrorismo no se cuentan' y, como tal, 'se rige por el principio de prudencia y discreción'.

Durante su declaración, Blanco ha subrayado que 'el final de ETA sigue siendo un objetivo irrenunciable y, por ello, todos exigimos a ETA de forma pública y tajante que deje todas las actividades terroristas y que se disuelva sin contrapartida ni condición'. 'La declaración del lehendakari contiene una política clara para acabar con la violencia en Euskadi', ha remarcado.      

Blanco ha pedido que no se hagan juicios de valor a la propuesta de López

Blanco ha pedido asimismo que no se hagan juicios de valor antes de conocer el contenido del decálogo presentado por Patxi López ya que ello 'puede llevarnos a equívocos'. Anteriormente a la intervención de Blanco, el candidato del PSOE a las elecciones henerales, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha respaldado la propuesta del lehendakari que ha calificado de 'una declaración importante en un momento importante en la lucha contra ETA, que estamos acabando'.

Tal y como ha confirmado el portavoz de los socialistas vascos, José Antonio Pastor, 'esta propuesta no se ha plantado en el aire, se había hablado previamente también con el PSOE y en concreto con Rubalcaba'. Pastor ha indicado que la posibilidad del acercamento de presos etarras 'no es un caso extravagante ni está fuera de la realidad', ya que, según ha recordado, la legislación penitenciaria tiene por objetivo la reinserción.

'No estamos hablando de un proceso de amnistía colectiva, sino de decisiones individuales'

'No estamos hablando de un proceso de amnistía colectiva, sino de decisiones individuales que se tendrán que ir produciendo', ha insistido Pastor, que ha exigido también a los reos que hagan un 'ejercicio de justicia' y reconozcan que la violencia 'no ha servido para nada'.

Por su parte, el presidente del PP en Euskadi, Antonio Basagoiti, ha acusado al PSOE de 'meter a ETA en campaña' para buscar votos de cara a las elecciones del 20-N. El líder de los conservadores vascos, en una comparecencia ante los medios sin opción a preguntas, ha reprochado a los socialistas no tener 'nada tienen nada que ofrecer a la ciudadanía en la economía, en el empleo, en la educación o en la sanidad'.

Ante esto,  la directora de campaña del PSOE, Elena Valenciano, ha confirmado que su aprtido no va a incluir en su programa electoral ninguna 'oferta' relativa a política penitenciaria, cuya gestión, ha recordado, corresponde al Gobierno y 'no al Partido Socialista'.