Público
Público

El Gobierno transferirá este viernes a Catalunya 568 millones de euros

Esta cantidad se une a los 471 millones ya adelantados. Al no haber recibido estos fondos la Generalitat tuvo que retrasar la semana pasada el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno transferirá mañana a Catalunya 568 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según ha informado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

Así lo ha explicado durante su comparecencia en el Congreso para presentar los presupuestos de su Departamento para el próximo año, donde posteriormente ha comentado a los periodistas que el interés del fondo autonómico estará por debajo del 6%.

Estos préstamos a las autonomías tendrán una amortización de diez años, con dos de carencia, ha añadido el secretario de Estado. El tipo de interés, ha comentado Beteta, será el del coste de financiación del Tesoro en el mercado secundario a plazo equivalente en el mes que se realicen las disposiciones más 30 puntos básicos.

Esta cantidad de 568 millones de euros que se transferirá a Catalunya se une a los 471 millones de euros ya adelantados, lo que supone un total hasta ahora de 1.039 millones de euros, han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Al no haber recibido estos fondos la Generalitat el viernes pasado, día 5, tuvo que retrasar el pago de conciertos sanitarios, educativos y sociales, como ya ocurrió en julio.

Catalunya debe unos 400 millones por conciertos correspondientes al mes de julio y varios cientos de millones de euros de septiembre, y ahora deberá saldar deudas con los 568 millones de euros que le lleguen mañana. Por otra parte, la Generalitat ya ha recibido 471 millones para hacer frente a vencimientos de deuda pública, según ha confirmado también el departamento de Economía de la Generalitat.

En total, Catalunya ha pedido 5.023 millones del Fondo de Liquidez Autonómico.