Público
Público

El Gobierno Vasco no se plantea "ningún movimiento" hasta el fin de ETA

No se siente concernido por el llamamiento de la conferencia de paz y recuerda la "hoja de ruta" de Patxi López

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno Vasco ha querido dejar claro este martes que no se plantea hacer 'ningún movimiento' hasta que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad terrorista y considera que la 'auténtica' verificación del abandono de las armas no corresponde a grupos internacionales sino a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así se ha expresado la portavoz del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, quien ha reconocido que la conferencia de paz celebrada ayer en San Sebastián ha servido para hacer un llamamiento 'claro' a ETA, que cese definitivamente su actividad armada.

La conferencia internacional aprobó una declaración de cinco puntos en la que se pide a ETA el cese de la actividad terrorista, a los Gobiernos español y francés que accedan a negociar con la banda exclusivamente sobre las 'consecuencias del conflicto' y sugiere que 'los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas'.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, la portavoz ha dejado claro que el Ejecutivo que preside Patxi López 'no se plantea ningún movimiento' hasta el fin de ETA y 'no se siente concernido' por el llamamiento de la izquierda abertzale para que los gobiernos implicados acepten una posterior negociación con la banda terrorista.

También ha recalcado que para debatir cuestiones políticas ya está el Parlamento Vasco y ha recordado que la 'hoja de ruta' del Gobierno autonómico se recoge en el decálogo de propuestas sobre paz y convivencia que desgranó el lehendakari el pasado 29 de septiembre durante el Pleno de Política General de la Cámara vasca.

El lehendakari planteó 'un gran acuerdo para la concordia' basado en la exigencia del final de ETA 'sin contrapartida ni condición', el reconocimiento público a las víctimas de terrorismo y facilitar un 'acercamiento progresivo' de los presos a cárceles próximas a Euskadi, entre otras propuestas.

Mendia ha emplazado a ETA a que se sume a los llamamientos para su cese y reconozca la 'absoluta soledad' en la que se encuentra, al tiempo que ha lamentado que la izquierda abertzale 'haya necesitado 30 años y una conferencia internacional' para sumarse a la petición del cese definitivo de la organización terrorista.

Tras mostrar el respeto del Gobierno Vasco al trabajo de la conferencia internacional, a la que el Ejecutivo de López no acudió, la portavoz ha aclarado que el siguiente paso 'está en el tejado de ETA'.

Ha insistido, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno Vasco comparte el primer punto de dicha declaración, el referido a la petición de cese de ETA y ha precisado que los otros cuatro apartados 'están condicionados' al primero. Mendia ha añadido que el lehendakari también planteó que si ETA abandona las armas 'se puede avanzar en otros ámbitos'.