Público
Público

El Gobierno vasco rechaza un adelanto electoral

A juicio de su portavoz, la petición de PNV y Bildu denota "ansiedad y preocupación"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno vasco 'no se plantea' un adelanto electoral, tal y como han reclamado el PNV y Bildu. 'Tenemos mayoría suficiente, tenemos proyectos, y por lo tanto vamos a agotar el periodo electoral', declaró la portavoz gubernamental, Idoia Mendia, en declaraciones a Radio Euskadi.

Mendía aseguró que el Ejecutivo 'goza de una estabilidad que para sí hubieran querido los anteriores'. A su juicio, esta petición denota 'ansiedad y preocupación' en el PNV, que trata de 'moverse cuanto antes'.

Mendia también se refirió a los cambios en la política penitenciaria que reclaman las fuerzas nacionalistas tras el cese definitivo anunciado por ETA. En su opinión, en España 'el reglamento penitenciario es generoso, no tenemos ni pena de muerte ni cadena perpetua porque buscamos la reinserción de todos los presos'.

'Si queremos que sea un punto de encuentro todos tendremos que ceder, nadie tiene que ganar'

'Si podemos hacerlo con presos comunes, que vienen de un entorno muy difícil y que las circunstancias de sus vidas son muy complicadas, y que la reinserción para ellos a veces es fuerte y difícil, para personas que provienen de un entorno estructurado y que lo que han hecho es dar un paso hacia la delincuencia y la violencia terrorista, es una cuestión de voluntad personal', explicó.

En este sentido, Mendia afirmó que 'los vascos nos hemos caracterizado por la capacidad de pacto entre nosotros y que por eso estoy convencida de que todas las fuerzas políticas de Euskadi seremos capaces de encontrar un nuevo punto de encuentro dentro del acuerdo con todos los partidos y todas las instituciones para seguir caminando'.

A este respecto, Mendia resaltó que 'la vía estatutaria es correcta' y que el marco constitucional español 'es lo suficientemente generoso como para poder avanzar en mayores cotas de autogobierno'. No obstante, llamó a 'serenarse y a caminar paso a paso en esta dirección, pues parece que todo quiere precipitarse'. 'Si queremos que sea un punto de encuentro todos tendremos que ceder, nadie tiene que ganar', resaltó.

En lo referente a la celebración este martes del Día de Euskadi en conmemoración de la aprobación del Estatuto de Autonomía, la portavoz del Gobierno criticó la posición 'ambigua' y 'contradictoria' que en su opinión mantiene el PNV, que no celebra esta jornada. Los jeltzales, denunció, 'han querido estar en las instituciones que emanan de ese estatuto, pero siempre lo ha descalificado'. 'Incluso llegamos a vivir una época rupturista en la última legislatura que fue muy preocupante', recordó en alusión al Plan Ibarretxe.

'Euskadi comenzó a existir en el año del primer Estatuto de Gernika. Como entidad política no existíamos, existimos gracias a la Constitución de España y al Estatuto de Autonomía. Hasta entonces Euskadi no había existido de esa manera. Eramos territorios históricos con derechos y diputaciones forales', ha subrayado.