Público
Público

Gobierno vasco y PP critican que Bildu distinga entre víctimas de ETA

Solidaritat desautoriza al dirigente que pidió a ETA que no se disuelva y reclama su desaparición

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La petición de 'respeto especial' que hizo el viernes el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano (Bildu), exclusivamente para las víctimas de ETA en Catalunya, fue objeto de duros reproches por parte del Gobierno vasco, del PP y de las propias víctimas catalanas.

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, aseguró no entender tal distinción y recordó a Garitano que 'las víctimas no merecen distinción, sino respeto y reivindicación de la memoria'. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Mendia aseguró que los vascos deben compartir un 'mínimo de historia' y que 'se reconozca el daño causado por la banda terrorista'. 'Todas las víctimas merecen un reconocimiento'. Por eso, señaló, el Gobierno vasco trabajará por 'un consenso mínimo' desde 'el respeto y la tolerancia'. 'Todo el mundo está llamado al consenso y el lehendakari tiene la mano tendida para todos', explicó, en referencia al Plan de Convivencia de Patxi López.

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, acusó al diputado general de Gipuzkoa de 'prostituir' la diputación y calificó a Bildu de 'testaferro político de ETA'. EA y Alternatiba, subrayó, deben aclarar 'si piensan permanecer en una coalición cuyos dirigentes más representativos' hacen distinciones entre víctimas.

Para el representante conservador, Bildu no 'tiene voluntad, ni deseo, ni disimulo' de condenar a ETA. 'Si tuviera vergüenza', Garitano debería presentar la dimisión, añadió.

También la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Catalunya (Acvot) reprobó las declaraciones. 'Las víctimas de Catalunya no somos ni más ni menos víctimas que las del resto de España, con las que nos sentimos y sentiremos siempre absolutamente solidarias', manifestó la asociación.

Bildu, emplazó a su vez la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, si quiere 'permanecer en el juego democrático' tendrá 'como misión' convencer a ETA de que 'lo deje' definitivamente. 'Si no, va a tener muchísimas dificultades', advirtió la dirigente socialista.

Valenciano recordó que el mensaje del Gobierno siempre ha sido: 'O las pistolas o los votos'. 'Ahora estamos en los votos', explicó, por eso ahora toca 'trabajar con los instrumentos de la democracia para que Bildu tenga cada vez menos apoyos'.

Es 'una lucha distinta'. 'Lo importante era evitar los muertos, las bombas, el miedo, esa parte. Ahora hay que combatir en las urnas a Bildu como adversario político'. 'Es otro combate', pero 'probablemente ese también lo podemos ganar', concluyó.

El partido soberanista Solidaritat Catalana per la Independència (SI) quiso dejar claro que condena el uso de la violencia con fines políticos y que pide a ETA 'que abandone definitivamente las armas'. Estas palabras llegan un día después de que Josep Guia, dirigente de la formación, abogara por la no disolución de la banda para favorecer los intereses electorales de Bildu y ante la probable llegada del PP al Gobierno.

SI añade que ni a PP ni a PSOE 'les interesa la paz en Euskal Herria' y afirma que los socialistas 'usaron la violencia al servicio de sus objetivos mediante los GAL', mientras que el PP 'se niega a condenar la violencia terrorista de la dictadura de Franco', informa Albert M. Vidal.