Público
Público

El Gobierno veta las enmiendas contra la congelación de las pensiones

Entre ellas, las presentadas por PP, ERC, IU, ICV, BNG, UPyD, Nafarroa Bai

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno ha decidido vetar la tramitación de 22 enmiendas parciales al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2011, entre ellas las presentadas por PP, ERC, IU, ICV, BNG, UPyD y Nafarroa Bai para que se derogue la congelación de las pensiones en el próximo año, según han indicado fuentes parlamentarias a Europa Press.

El Ejecutivo se ha acogido a la facultad que le reserva el Reglamento del Congreso para impedir que se voten enmiendas a los Presupuestos que supongan un incremento de gasto o una disminución de ingresos. Precisamente, con la suspensión de la revalorización automática de las pensiones se buscaba un ahorro de 1.500 millones de euros.

El Gobierno ya recurrió al veto en el debate presupuestario de hace un año para evitar que la oposición le 'tumbara' la subida del IVA que ha entrado en vigor en julio.

Los socialistas han tomado esta decisión aunque contaban con el apoyo de PNV y Coalición Canaria, que hasta ahora votaban contra la congelación de pensiones y que han variado su estrategia tras la firma de sus acuerdos de estabilidad económica con el PSOE.