Público
Público

El Gobierno veta una sala a los corresponsables extranjeros para entrevistar a Garzón

El Ministerio de la Presidencia considera al ex magistrado "no idóneo" para ser entrevistado en un local cedido por la Administración.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Círculo de Corresponsales Extranjeros en España ha denunciado que el Gobierno ha vetado el uso del Centro Internacional de Prensa para un encuentro de la asociación con Baltasar Garzón. En este sentido, señala que es la primera vez que se ha negado el uso de estas instalaciones para un encuentro informativo 'por el contenido del mismo'. 'El Círculo de Corresponsales califica esta negación como un intento de censura y una interferencia inaceptable por parte del Gobierno en el trabajo de la prensa internacional', ha añadido.

El Círculo de Corresponsales Extranjeros en España organiza habitualmente encuentros con miembros de la vida política y social de España y algunos de ellos, según explica, se organizan en el Centro Internacional de Prensa, que se puso a disposición de los corresponsales extranjeros por el Ministerio de la Presidencia en noviembre de 2009.

La asociación asegura que a finales de agosto solicitó por escrito el uso del auditorio de estas instalaciones para un encuentro con Baltasar Garzón el miércoles 5 de septiembre y para otro desayuno informativo con Cándido Méndez, una semana más tarde. Sin embargo, según explica, la Secretaría de Estado para la Comunicación denegó por teléfono el uso de la sala para el acto con Baltasar Garzón por considerarlo 'no idóneo' y ser 'demasiado privado'. No obstante, el encuentro con el Secretario General de la UGT se podría celebrar sin problemas.

'Es inadmisible que el Ministerio de la Presidencia pretenda elegir con quién pueden hablar allí los periodistas y con quién no. El Círculo de Corresponsales desea mantener relaciones fluidas y cordiales con el Gobierno, relaciones que se ven perjudicadas por esta injerencia, por lo que hace un llamamiento a la Secretaría de Estado para la Comunicación para reconducir esta situación', añade. En todo caso, la asociación asegura que seguirá con su programación de actos, incluyendo el encuentro informativo con Baltasar Garzón.

Fuentes de la Presidencia del Gobierno consultadas por Público han explicado que el Centro Internacional de Prensa 'tiene unas reglas'. Y han insistido en que las que se aceptan son las comparecencias de personas que 'representan a instituciones', ya sean administraciones públicas, empresas o sindicatos. Pero han considerado que la comparecencia de Garzón 'no tiene cabida' por entrar dentro del ámbito privado: el de la defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.