Público
Público

Gobierno y autonomías buscan salidas al déficit sanitario

El Consejo Interterritorial se reúne hoy para tratar sobre la sostenibilidad del sistema de salud  

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno y las comunidades autónomas afrontan hoy una reunión que, de acabar con acuerdo, puede resultar clave para la sostenibilidad futura del Sistema Nacional de Salud. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el órgano de coordinación que agrupa a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y a los consejeros del ramo de las comunidades, analizará hoy distintas propuestas para asegurar la viabilidad de un sistema sanitario cuya supervivencia, tal como lo conocemos hoy, está amenazada por un déficit superior a los 10.000 millones de euros.

El gasto sanitario supera con creces en España los 63.000 millones y crece por encima del 6% anual, según los últimos datos, de 2009. La nueva composición del Consejo, donde sólo los representantes de Andalucía, País Vasco, Asturias y Canarias no serán del PP, hace pensar que el encuentro 'no será fácil', según la portavoz socialista de Sanidad en el Congreso, Pilar Grande, que cree, no obstante, que es importante que haya debate, sobre todo si las comunidades del PP se comprometen a mantener la calidad y la equidad de las prestaciones, 'sin facturas en la sombra'. 'Es un Consejo muy importante para ver cuál es la realidad del Sistema Nacional de Salud', añadió Grande.

Sanidad espera que haya acuerdos aunque el PP sea mayoritario

Según fuentes autonómicas y del sector consultadas por este diario, consejeros y ministra tendrán sobre la mesa diversas propuestas para tratar de mejorar las cuentas sanitarias, como la posibilidad de extender a todo el sistema sanitario medidas de ahorro, como el llamado catálogo gallego de fármacos o las subastas de medicinas puestas en marcha en Andalucía; la posibilidad de establecer impuestos finalistas para financiar la sanidad lo que supondría una reforma del sistema de financiación autonómica o el establecimiento de una central de compras de medicamentos, entre otras.

Desde Sanidad apuntan que Leire Pajín llegará al Consejo con una propuesta bajo el brazo que debería 'contar con el respaldo de todo el mundo' y que incluirá medidas de reducción del gasto farmacéutico y de mejora de la eficiencia, garantizando 'el respeto a la equidad y la cohesión'. No obstante, primero escuchará a los consejeros para hacer un diagnóstico de situación y conocer sus propuestas, según fuentes del Ministerio.

En cualquier caso, todo apunta a que la factura farmacéutica será objeto de varias propuestas, ya que a pesar de que, según Sanidad, las medidas de rebajas de precios de 2010 han supuesto unos ahorros de 2.500 millones de euros sólo en farmacia, aún existe margen de rebaja, como atestiguan los ahorros conseguidos por el catálogo gallego, cuya suspensión cautelar levantó este mes el Tribunal Constitucional. Y es que 'más allá de las rebajas de precios, hay un problema de sobreprescripción', explica Luis Oteo, experto de la Escuela Nacional de Sanidad, que recuerda que el gasto farmacéutico representa en España un 1,8% del PIB, frente al 1,3% de la eurozona. 'Habría que racionalizar más', añade este experto.

El PP pide un nuevo modelo retributivo para los profesionales

Pero también será objeto de debate la medida más polémica, el copago sanitario. Será de la mano del conseller de Salut catalán, Boi Ruiz, que es partidario de una 'tasa de utilización' de la sanidad por nivel de renta.

Sin embargo, tanto el Gobierno como el PP se han mostrado reiteradamente en contra de esta medida por ser injusta con los que menos recursos tienen. Por ello no parece probable que, a sólo meses de unas elecciones generales, haya sorpresas en este sentido, y eso que, según Grande, 'nadie sabe muy bien' cuál es la postura del PP sobre el copago. 'La FAES dice una cosa, Ramón Luis Valcárcel [el presidente murciano] dice otra y Ana Pastor [responsable de Sanidad del PP] otra'.

Pastor, por su parte, reiteró ayer a este diario que está'absolutamente en contra' del copago y añadió que los consejeros del PP 'están expectantes para ver qué soluciones plantea la ministra Pajín'. A juicio de Pastor, el camino a seguir pasa por mejorar la eficiencia en la gestión y cambiar el modelo retributivo de los profesionales por otro más vinculado a los resultados.