Público
Público

Gobierno y PP ven "viable" un Pacto Educativo

Se ponen de plazo dos meses para presentar un texto con "contenidos concretos" pese a la multitud de temas pendientes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, han coincidido hoy en que el Pacto social y político por la Educación tiene 'viabilidad' y es 'posible', y en dos meses estarán en disposición de presentar un texto con 'contenidos concretos'.

Gabilondo se comprometió hace unos meses a que, después de reunirse con todos los agentes educativos, valoraría la posible viabilidad del pacto, lo que ha hecho hoy en una comparecencia ante los medios. En ella, además, ha señalado que existen 'puntos de aproximación en materia de estabilidad normativa, acuerdo de financiación y pacto por los educadores y la comunidad educativa'.

Para Gabilondo, el pacto tiene una doble finalidad: 'mejorar el sistema educativo' y buscar ámbitos compartidos de actuación que garanticen 'el equilibrio, la estabilidad, la cooperación y la coherencia del sistema a través de un marco común'.

La viabilidad de este pacto el ministro la ha comprobado, según ha explicado, en la 'enorme demanda social' que existe y en la 'disponibilidad y voluntad' que ha mostrado todo el sector.

En relación al PP, el ministro ha afirmado que en este partido no sólo ha encontrado voluntad de trabajo conjunto y disponibilidad para lograr acuerdos, sino que también 'confío plenamente en su compromiso y en sus dirigentes en esta tarea de enorme importancia'.

'Trabajamos conjuntamente para que dentro de dos meses estemos en disposición de presentarles un texto con contenidos concretos sobre el pacto', un pacto que 'necesitamos lograr con horizonte de generaciones y no simplemente de elecciones', ha aseverado.

El ministro, quien ha apostado por un estatuto del docente, ha declarado que este pacto no servirá como 'coartada' para 'limar' competencias a las comunidades, sino para 'dar coherencia' al sistema.

En relación a la religión, Gabilondo ha insistido en que el debate sobre el pacto se inscribe en el seno de la Constitución y los poderes públicos deben 'garantizar y tener en cuenta' las creencias de los ciudadanos, lo que debe hacerse en una ley de libertad religiosa y 'no exactamente en un pacto de educación', lo que 'no quiere decir que eludamos temas', ha puntualizado.

Gabilondo ha indicado que en estas semanas se podrá también hablar sobre la libertad de enseñanza y su alcance y sobre las obligaciones y derechos que se derivan de un concierto educativo.

Minutos antes de la intervención del ministro, María Dolores de Cospedal ha asegurado, también en una rueda de prensa, que 'hoy por hoy' el pacto educativo es posible y su partido hará 'todo lo posible' por lograrlo. El PP ha considerado la Educación un asunto de Estado y 'estamos convencidos -ha dicho Cospedal- de que el sistema educativo ha fracasado'.

Según De Cospedal hay acuerdo sobre la elaboración de un diagnóstico sobre el sistema actual, la creación de un sistema nacional que establezca un currículum que se aplique con carácter nacional y la apuesta por la calidad y el reconocimiento de los docentes como autoridad pública.

Respecto al nuevo modelo o sistema, el PP considera que debe articularse en torno a la libertad de enseñanza y la libertad de los padres a elegir centro, aspectos que deben convivir con el derecho a la educación.