Público
Público

Golpe a la ‘nueva’ mesa nacional de Batasuna

La Policía arresta a 14 dirigentes acusados por Garzón de activar Batasuna tras el golpe de Segur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dio ayer otro golpe para estrechar el cerco sobre la izquierda abertzale con la detención de 14 personas implicadas presuntamente en la constitución de una nueva Mesa Nacional de Batasuna. Según el Ministerio de Interior, los arrestados actuaban como “dirigentes clandestinos” y participaban en la “instrumentalización” de ANV y PCTV-EHAK.

Se trata de la mayor operación policial contra la izquierda abertzale después de la redada practicada el 4 de octubre, en Segura (Guipúzcoa), para descabezar la cúpula de Batasuna con el encarcelamiento de 17 de sus dirigentes, entre ellos, Joseba Permach, Juan José Petrikorena y Rufino Etxeberria.

El operativo de ayer, puesto en marcha pasadas las doce de la noche en el País Vasco y Navarra, contó con la participación de 400 policías y estuvo dirigido por el propio Garzón, que se desplazó a San Sebastián junto a dos fiscales de la Audiencia Nacional, diez funcionarios y un médico forense.
Los 14 detenidos son miembros de la izquierda abertzale que durante los últimos años habían desempeñado su labor en un segundo plano, al margen de la escena pública. Sin embargo, la caída continua de los líderes de Batasuna -desde el mismo encarcelamiento de Arnaldo Otegi, el 8 de junio, hasta el arresto de Pernando Barrena, el pasado 4 de febrero- fue obligando a quienes estaban en una segunda o tercera fila a ocupar los huecos dejados y cobrar protagonismo público. Hasta ayer. Este es el caso, por ejemplo, de Karmelo Landa, Mikel Etxaburu, Eusebio Lasa, Aitor Aranzabal y Karmele Aierbe, todos ellos miembros de la última Mesa Nacional.

Su última protesta

En la manifestación del domingo en Bilbao, prohibida por el propio Garzón, Landa se dirigió a un mando de la Ertzaintza para instarle a confirmar quién había desautorizado el acto. Ya por la tarde, participó junto a Etxaburu y Aierbe, entre otros, en una comparecencia para anunciar la huelga general convocada para este jueves en apoyo a PCTV y ANV.
El resto de los detenidos ayer son Peio Gálvez, Sonia Jacinto, Joseba Zinkunegi, Mikel Garaiondo, Iñigo Balda, Josetxo Ibazeta, Jesús María Agirre, José Manuel Jurado y Nuria Alzugarai. Esta última fue arrestada en Córdoba, adonde se habría desplazado para visitar a un preso de ETA.
El juez imputa a los 14 arrestados un delito de “integración y/colaboración con organización terrorista”, “asociación ilícita”, así como un papel dinamizador para crear una nueva Mesa Nacional, dentro del nuevo macrosumario 11/08, que reúne las causas abiertas contra ANV, PCTV y Batasuna.

Según informó el Ministerio de Interior, además de las detenciones, se practicaron unos 20 registros, en los domicilios de los detenidos, los locales del PCTV en San Sebastián y Oiartzun (Guipúzcoa), así como en las sedes de ANV en Barakaldo (Vizcaya) y Pamplona. Estas dos últimas fueron clausuradas. “Se ha intervenido numerosa documentación”, indicó.
Tras conocerse el resultado de la operación, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quiso subrayar que “quien apoya las pistolas y apoya a los violentos para conseguir objetivos políticos no tiene hueco en democracia”. “Por lo tanto, no íbamos a permitir desde el Estado que encontraran un hueco, y eso se refiere a los que estaban y a los que puedan venir”, agregó.

Batasuna, por su parte, hizo público un comunicado en el que hacía un llamamiento para salir a la calle con “urgencia” y responder al “estado de excepción” y a la “declaración de guerra” del Gobierno. Acusó además al PNV, Na-Bai, Aralar y EA de ser “colaboradores directos”: “¡Hasta cuando vais a permitir que el PSOE siga!”. Por último, reiteró la convocatoria de la huelga del jueves.

Tras esta operación, ya son 27 los arrestados entre los miembros de la Mesa Nacional, integrada por 38 dirigentes desde marzo de 2006. Siete de los diez que están en libertad son los representantes del País Vasco francés.