Público
Público

Golpe policial al "garrafón"

La Policía Nacional detiene a tres personas e imputa a otras 14 por vender a más de 100 euros botellas falsas de ron bajo la apariencia de una famosa marca de habanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Golpe al garrafón. Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres personas e imputado a otras 14 por un delito continuado contra la propiedad industrial.

Los arrestados aprovechaban la imagen de marca de los habanos Cohiba para vender botellas falsas de ron (de 70 cl.) a más de 100 euros, cuando su coste de producción rondaría los cinco.

Durante la operación, se registraron 18 embotelladoras y distribuidoras de bebidas espirituosas de las provincias de Murcia, Badajoz, Málaga, Almería, Sevilla, Cádiz, Córdoba y Jaén, donde se incautaron de unos 4.800 litros de ron y más de 1.000 botellas etiquetadas ilegalmente.

La sede de la empresa se encontraba en la localidad de Torreagüera (Murcia). Allí recibía el ron en bidones, que era comprado a granel e importado desde la República Dominicana. Una vez en España, era envasado en botellas que posteriormente se etiquetaban con el nombre de la marca de cigarros. El uso de esta marca no había sido autorizado por parte de sus legítimos propietarios, que de hecho no comercializan ron.

Los investigadores localizaron los puntos donde se encontraban las botellas falsas y desplegaron un operativo en varias comunidades autónomas. Se registraron así 18 embotelladoras y distribuidoras de bebidas espirituosas en las localidades de: Murcia, Torreagüera, San Javier y Cehegín (Murcia), Málaga, Sierra de Yeguas (Málaga), Almería, Huércal de Almería (Almería), Badajoz, Mairena de Aljarafe (Sevilla), Puerto de Santa María (Cádiz), Almedinilla (Córdoba) y Manchareal (Jaén), Móstoles (Madrid), Mazarambroz (Toledo), Chirivella (Valencia), Almazora (Castellón) e Imárcoain (Navarra).

Además de las botellas, los agentes se incautaron de cajas y etiquetas de anverso, reverso y cuello.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Delincuencia Especializada de la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial. Para que llegase a buen puerto, ha sido fundamental la colaboración de las Brigadas provinciales y locales de Policía Judicial de Murcia, Almería, Málaga, Córdoba, Jaén, Puerto de Santa María, Madrid, Toledo, Navarra, Valencia, Castellón, Badajoz y San Juan de Aznalfarache.