Público
Público

Gómez se atribuye la mayoría de los delegados del PSM

El sector crítico confía en ampliar su apoyo cuando escoja a su candidato para el congreso regional

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En la partida que jugarán a principios de marzo los socialistas madrileños, su actual líder, Tomás Gómez, cree tener todas las de ganar. Ayer finalizaron las votaciones en las diferentes asambleas del PSM y, según el equipo del secretario general, quienes le apoyan se habrían hecho con el mayor número de delegados para el congreso que celebrará la federación socialista en unas semanas. El sector crítico asegura que gana en federaciones importantes y confía en que su resultado 'avance' una vez que se conozca el candidato o candidata que dispute a Gómez el liderazgo del partido.

La pelota está, de momento, del lado del secretario general. Según explicaron fuentes de su entorno, la lista favorable a su candidatura se habría impuesto en 15 de 21 grandes municipios madrileños. Al cierre de esta edición, los partidarios de Gómez aseguraban haberse hecho con la mayoría de los delegados de Alcalá de Henares, Alcorcón, Parla, Torrejón de Ardoz, Pinto, San Fernando de Henares, Rivas Vaciamadrid, Arganda del Rey, Algete, Aranjuez, Fuenlabrada, Pozuelo, Majadahonda, Boadilla del Monte y San Sebastián de los Reyes.

El líder del PSM gana en las principales ciudades madrileñas

La victoria de Gómez sería especialmente relevante en Pinto, en Alcorcón y en San Sebastián de los Reyes. En el primer municipio habría conseguido que los 12 delegados que se escogían fuesen de los que le respaldan. En el segundo, 25 frente a ocho críticos, y en el tercero, 16 a su favor frente a siete díscolos.

Gómez logró la mayor parte de apoyos en la mayoría de las agrupaciones de la capital, según apuntaron desde el entorno del secretario general del PSM. Su lista habría resultado vencedora en Arganzuela, Puente de Vallecas, Fuencarral, Chamartín, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y Tetuán. En las federaciones más pequeñas, añadieron, el líder del PSM se impuso, además, en el 75% de las mismas.

'Los resultados demuestran que el proyecto que lidera Tomás crece en apoyos y lo hace considerablemente respecto a otros procesos anteriores', apuntaron personas cercanas al secretario general de los socialistas madrileños en declaraciones a este diario. Se referían tanto a los congresillos que escogieron a los delegados madrileños del 38º Congreso Federal del PSOE como a las primarias del PSM en las que Gómez se impuso a Trinidad Jiménez por la mínima.

Los críticos vencen en Getafe y en los distritos de Latina y Centro de la capital

Desde el sector crítico, que a pocas semanas del cónclave regional sigue sin tener una cabeza visible, se mostraron optimistas de cara al congreso al que no esperan llegar con mayoría. Su lista ganó en localidades importantes y con un gran número de delegados, como Getafe, Alcobendas, Collado Villalba, Las Rozas, Colmenar Viejo o Tres Cantos.

En la ciudad de Madrid, los que no están de acuerdo con la gestión que ha liderado Gómez se hicieron con la mayoría de los representantes de una de las agrupaciones más numerosas, Latina, así como con la más simbólica, la de Centro. También lograron ganar en Hortaleza, Retiro, Vallecas Villa y Vicálvaro.

A pesar de partir en desventaja, creen que la diferencia será mínima en el número final de delegados que votarán en el congreso. Además, esperan sumar adeptos una vez que den a conocer cuál será su líder. Por el momento, parece difícil consensuar un nombre entre las diferentes sensibilidades críticas con Gómez pero que a su vez provienen de corrientes diferentes dentro del socialismo madrileño.

Gómez afirma que 'todo indica' que ampliará su mayoría interna

A última hora de la tarde de ayer seguían celebrándose votaciones. La más importante tuvo lugar en Leganés, que en el congresillo para el cónclave federal se decantó por el sector crítico. Votaron, además, los socialistas de las federaciones de Moncloa o Salamanca que, al cierre de esta edición, no habían facilitado aún el resultado.

Especial es el caso de la agrupación de Móstoles, que no celebrará sus votaciones hasta el viernes. Podrán votar los 102 militantes censados en la agrupación que corresponden a aquellos que se pusieron al día con sus cuotas hace un mes en el momento de la votación para elegir a los delegados al congresillo previo al cónclave federal. Hasta entonces, la agrupación se mantenía suspendida por irregularidades.

En rueda de prensa, Gómez hizo ayer una evaluación 'muy positiva' del proceso interno que, recalcó, 'es profundamente democrático'. Por los datos que maneja su equipo, el líder del PSM aseguró que 'todo indica la ampliación de la mayoría' que significa su proyecto político.

Respecto a la posibilidad de que haya un candidato alternativo que le dispute la Secretaría General, aseguró que no tenía información. Pero dijo que 'quien quiera tiene todo el derecho y la legitimidad para presentarse'. 'Entre Tomás Gómez y la posibilidad de elegir, me quedo con la posibilidad de elegir', recalcó.