Público
Público

Gómez gana las primarias y será el candidato del PSOE en Madrid

El líder del PSM obtiene 7.613 votos (51,71%) frente a los 7.055 (48%) de Trinidad Jiménez. Zapatero llama a Gómez tras su triunfo y ambos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Esperanza Aguirre ya conoce el nombre de su rival. El líder del PSM, Tomás Gómez, será el candidato de los socialistas madrileños a la Comunidad de Madrid tras imponerse a la actual ministra de Sanidad y apuesta de Zapatero, Trinidad Jiménez, en las primarias de Madrid.

Los militantes han hablado y, tal y como estaba previsto, la victoria se ha producido de forma ajustadísima: 7.613 votos (51,71%) para Gómez frente a los 7.055 (48%) logrados por su rival. La diferencia entre ambos ha sido, por tanto, de 558 sufragios, según los datos facilitados por la Ejecutiva Federal del PSOE.

Nada más conocer los resultados, Zapatero se ha puesto en contacto con Gómez para trasladarle su felicitación por la victoria. Ambos han intercambiado unas palabras 'cordialísimas' y han reafirmado su voluntad de mantener una estrecha relación para conseguir que el ex regidor de Parla gane los comicios autonómicos de 2011.

En su primera comparecencia ante la prensa como candidato socialista para Madrid, las primeras palabras de Gómez ha sido 'de afecto y reconocimiento' hacia su rival en las primarias, a la que ha calificado de 'una gran compañera y de una gran socialista'. 

Tras reconocer el trabajo de una 'rival formidable', Gómez ha abierto las puertas a la ministra para participar en un proceso que 'ha despertado muchas esperanzas'. 'Las ilusiones de los afiliados no quedarán huérfanas. Trinidad tiene un sitio importante', ha recalcado.

Gómez ha agradecido el apoyo y seguimiento dado a estas primarias. 'Estamos todos juntos, somos todos un mismo equipo. Muchísimas gracias. Entre todos hemos sembrado la victoria que se va a producir el 22 de mayo, debemos una victoria socialista a los madrileños', apostilló el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Trinidad Jiménez ha reconocido su derrota y ha felicitado públicamente a Tomás Gómez 'que es desde hoy mi candidato, nuestro candidato, porque así lo han dicho las urnas'. 'La militancia ha hablado y ha elegido a Gómez, que cuenta con mi apoyo, para poner fin a los 16 años de Gobierno del PP', ha señalado la ministra, quien garantizó que pedirá el apoyo por él 'con la misma intensidad con la que hemos trabajado'.

Trinidad Jiménez ha conocido los datos del recuento en un hotel de Madrid que ha convertido en su cuartel general, mientras que Tomás Gómez lo ha hecho en la sede del PSM, en la Plaza de Callao.

En total, más de 18.000 personas estaban convocados a estas elecciones, con agrupaciones tan numerosas como la de Leganés, donde se supera el millar de afiliados, o Getafe, y también otras más pequeñas en localidades de la región. Según los datos oficiales un 70% de militantes habían votado hasta las 18.30 horas, pero fuentes del partido aseguran que se había superado el 75%. Finalmente, la participación se ha escapado a los cálculos de unos y otros y llegó al 80,97% de los 18.136 afiliados que estaban llamados a acudir a las urnas.

Gómez ha logrado un 51,71% de los votos frente al 48, 29% de Jiménez

En tanto, la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE ha anunciado que se reunirá el lunes a las 10.00 horas en la sede socialista de la calle Ferraz de Madrid y tendrá ocasión de analizar el resultado de las elecciones primarias celebradas este domingo.

Buena parte de la dirección federal del PSOE ha seguido el domingo por la noche el recuento desde Ferraz, pero la 'permanente' del lunes será la primera reunión formal tras las primarias madrileñas que han dado la victoria al secretario general del PSM, Tomás Gómez, frente a la apuesta del presidente del Gobierno y de varios 'pesos pesados' del PSOE.

La 'Permanente' es un órgano al que no asiste el presidente del Gobierno y secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, y que se reúne habitualmente cada dos semanas, los lunes que no hay reunión de la Ejecutiva en pleno. A este órgano asisten los dirigentes del PSOE que son secretarios de área, liderados por la de Organización, Leire Pajín, y también suele hacerlo el vicesecretario general del partido, José Blanco.

Por su parte,  la Comisión Federal de Garantías del PSOE resolverá el próximo miércoles los posibles recursos que se presenten a los resultados de las primarias de hoy y procederá a la proclamación de los candidatos socialistas en las tres comunidades y las once ciudades que han celebrado este proceso.

Según el calendario que maneja la dirección del PSOE, el Comité Federal se reunirá previsiblemente el 23 de octubre para ratificar definitivamente a los cabezas de lista a las trece comunidades autónomas, a las capitales de provincia y a las ciudades de más de 50.000 habitantes donde se celebrarán elecciones en mayo de 2011. Unos días antes, las candidaturas serán vistas por el Comité Federal de Listas.

Con las primarias de hoy quedarán despejados los 'numeros uno' socialistas a la Comunidad de Madrid, Canarias y Murcia, así como a las alcaldías de Alicante, Valencia, Guadalajara, Molina de Segura, Alcoy, Sagunto, Torrejón de Ardoz, Majadahonda, San Sebastián de los Reyes, Colmenar Viejo y Arganda del Rey. Si hay alguna queja, se abre un plazo de dos días para presentar los recursos que se estime oportuno, hasta que el 6 de octubre se proceda a la proclamación de los candidatos.