Público
Público

Gómez: "Si gano, Zapatero saldrá más reforzado"

El entorno de Jiménez está irritado por los comentarios sobre la derrota del presidente socialista en 2012, que atribuye a su rival

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Si gana Jiménez, Zapatero saldrá reforzado, y si gano yo, Zapatero saldrá aún más reforzado'. Con estas palabras, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quiso ayer contestar a quienes apuntan hacia una desautorización del presidente del Gobierno si su apuesta por la ministra Trinidad Jiménez no gana las elecciones primarias del PSM, que se celebrarán el 3 de octubre.

El líder de los socialistas madrileños se muestra muy activo en la lucha por encabezar la lista del PSM en las próximas elecciones autonómicas. Ayer aprovechó un acto de partido en Rivas Vaciamadrid para avivar el debate y no dudó incluso en replicar al número dos del PSOE, José Blanco, que el fin de semana animó a los militantes a preguntar 'en el supermercado, en el trabajo o en su lugar de ocio' quién era el mejor candidato en Madrid. Gómez recordó al 'aparato federal' que los militantes socialistas son 'ciudadanos' que tienen los mismos problemas que el resto, por lo que son perfectamente capaces de determinar quién ha de ser su candidato. De igual manera, pidió a la cúpula del PSOE que 'no tenga miedo' a la decisión de la militancia.

Los candidatos comenzarán a recoger firmas a finales de agosto

El entorno de Trinidad Jiménez, mientras, se muestra irritado con los comentarios privados que atribuyen a Tomás Gómez. 'Tomás va contando por ahí que el presidente del Gobierno estará políticamente acabado en 2012 y que, por tanto, no hace falta tenerle tanto miedo. Es más, asegura que quien se haya enfrentado a Zapatero, estará mejor situado de cara al futuro del partido', indican dichas fuentes.

El líder de los socialistas madrileños también aprovechó ayer la ocasión para restar importancia a los datos de la encuesta que maneja la ejecutiva federal y que fue filtrada ayer a la Cadena Ser. Gómez recordó que fue elaborada 'hace dos meses' y auguró un resultado 'muy diferente' si se hubiera realizado hoy. Asimismo, se mostró 'sorprendido' por haber conocido los resultados del sondeo, en el que Jiménez le supera en todas las valoraciones, a través de un medio de comunicación.

El líder del PSM dice que las encuestas darían ahora datos 'muy diferentes'

En el equipo de Gómez se preguntaban ayer por qué el PSOE no encarga una encuesta ahora, cuando este ha aumentado su presencia mediática a propósito del proceso de primarias. Además, se cuestiona por qué la ejecutiva federal no realiza este tipo de encuestas en otras comunidades donde el PSOE también está en la oposición, 'como es el caso de la Comunitat Valenciana o Castilla y León'.

Anoche, la ministra de Sanidad contestó a su rival en un acto festivo en Leganés. 'Tomás Gómez lleva varios días reclamando que si hay encuestas, se hagan públicas', dijo, por lo que no entendía su malestar porque se difundieran. 'Si las encuestas indican que vamos en buena dirección agregó, me siento muy satisfecha de poder estar en esta campaña en este momento'.

La recogida de las firmas del 15% de los militantes del PSM que necesitan los aspirantes para llegar a ser candidatos todavía no ha comenzado. Para ello se requiere un formulario que realiza la ejecutiva federal y que no estará listo hasta la última semana de agosto, por lo que el proceso no empezará hasta ese momento. A pesar de esta circunstancia, Gómez y Jiménez ya están inmersos en la batalla de buscar apoyos.

El entorno de la ministra está poniendo en marcha los trámites necesarios para la creación de plataformas de apoyo en las cerca de 150 agrupaciones socialistas de la comunidad. Además, la propia Trinidad Jiménez está llamando personalmente a cada uno de los miembros de la ejecutiva regional y a los secretarios generales de todas las agrupaciones para presentarles su proyecto. La ministra también se va apuntar a la estrategia de Gómez y ya tiene previstas en su agenda visitas a agrupaciones socialistas y actos en pueblos de la comunidad, aprovechando las múltiples fiestas que se celebran en agosto.