Público
Público

Gómez reivindica en la sede de UGT el trabajo de las bases

Se erige en el defensor del "derecho a decidir" de los socialistas madrileños

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Si el pasado miércoles Trinidad Jiménez puso en escena su poder orgánico dentro del PSOE para justificar su aspiración a hacerse con la candidatura socialista a la Comunidad de Madrid, ayer su contrincante en la lucha por ese puesto, Tomás Gómez, reafirmó su fortaleza entre las bases del partido.

La elección del escenario para la presentación oficial de su candidatura, la sede central de la Unión General de los Trabajadores (UGT), era significativa. Y el discurso que ofreció el secretario general de los socialistas madrileños ante los más de 2.000 militantes y simpatizantes que lo arroparon acabó por confirmar que Gómez quiere proclamarse candidato de la militancia.

'Mi activo -explicó- es haber defendido que los militantes madrileños tienen capacidad de decidir desde las bases el futuro del PSOE'. Eso es lo que hizo, indicó, en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 7 de agosto, cuando este le propuso renunciar a la candidatura en favor de Trinidad Jiménez.

Gómez se presentó ante un auditorio entregado como 'la suma' de todas y cada una de las 'historias y las biografías' de los militantes socialistas madrileños y de 'su trabajo'. 'La fuerza es que os conozco a todos', aseguró. Frente a las encuestas que maneja el PSOE y que apuntan a que la ministra tendría más posibilidades de ganar las elecciones a Esperanza Aguirre, por ser más conocida ante la opinión pública, Gómez aseguró que 'el liderazgo no se mide por el número de personas que te conocen, sino por el número de personas que conoces'.

El líder del PSM ha reiterado en más de una ocasión que él no cree en las encuestas. Pero ayer sí mostró su preocupación por los sondeos que auguran que Zapatero perderá las próximas elecciones generales. Gómez utilizó esos estudios para reiterar su apoyo al presidente del Gobierno. 'Hoy más que nunca, Zapatero tiene mi apoyo como secretario general. Hoy más que nunca', insistió.

A la batalla interna entre los partidarios de uno u otro candidato a las primarias del PSM, se ha sumado la guerra de lemas. Los allegados a Gómez desplegaron ayer una buena colección de eslóganes -'Con Tomás, Madrid gana; 'Las bases, con Tomás' o 'Eres nuestro presidente'-, con los que intentaron hacer sombra al 'Trini puede' con el que afronta la campaña el entorno de la ministra.

A juicio del líder del PSM, 'no basta con poder; poder puede Esperanza Aguirre. Hace falta sentir, saber lo que sufre la sociedad. Ha llegado la hora de que la gente normal, de que la gente corriente, común gobierne esta comunidad para resolver los problemas de la gente común y corriente', recalcó entre los aplausos de los asistentes al acto.

El auditorio de UGT estaba a rebosar. Los militantes se agolpaban a los lados de las gradas, en el hall de la sede sindical, así como en las salas adyacentes al recinto principal. Entre otras personalidades del PSOE, Gómez estuvo respaldado por el padre de la Constitución Gregorio Peces Barba; el diputado y ex jefe de Gabinete de Zapatero José Andrés Torres Mora; la portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, o la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce. También acudieron a la convocatoria 18 de los 43 diputados regionales del PSM, 21 de los 36 alcaldes socialistas de la Comunidad y 106 secretarios generales de agrupaciones socialistas de la región.

El ex alcalde de Madrid Juan Barranco fue el único interviniente en el acto que hizo alusión a la polémica de los últimos días, suscitada a raíz de que la comisión de garantías del PSOE decidiera permitir votar en las primarias a 700 militantes de Móstoles cuya agrupación lleva suspendida desde hace más de dos años. 'Lo que debilita la democracia interna es el pucherazo', lamentó.

Barranco también fue el que lanzó reproches a la campaña de la ministra de Sanidad por no defender la Ley de Dependencia, una de las principales reivindicaciones del equipo de Gómez. Y el ex alcalde agregó que 'es falso que Trini tenga posibilidades de ganar'. 'Lo mismo dijeron de Cristina Almeida o de Miguel Sebastián', resaltó.

La diputada y ex ministra Matilde Fernández insistió en situar al líder del PSM como el candidato de las bases. 'Le oigo hablar y me acuerdo de eso que hemos aprendido los socialistas, los hijos de la clase trabajadora, de ese peldaño, de esas escaleras subiendo peldaños para producir la movilidad social, la mejora de la clase trabajadora fruto del esfuerzo, del trabajo', apuntó. En esa misma idea insistieron fuentes del entorno de Gómez, convencidas de que el secretario general del PSM 'va a arrasar en las primarias'.

La canción escogida para el cierre del acto no pudo ser más acorde con lo que se quiso transmitir ayer en la sede de UGT. Sonó Power to the people (El poder para el pueblo), de John Lennon.