Público
Público

Gómez y Jiménez presentarán 6.000 avales cada uno

El PSOE cierra este martes el plazo para presentar candidatos a las elecciones primarias. En Madrid los dos candidatos están muy igualados

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, presentarán este martes ante la Comisión Regional de Garantías Electorales sus candidaturas para competir en las primarias del 3 de octubre.

El PSOE cierra en todo el país el plazo para la presentación de candidatos a las elecciones autonómicas y municipales de 2011 o para entregar los avales necesarios en el caso de que haya más de un aspirante, lo que ocurre en Madrid y en la Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y La Rioja.

Según el calendario aprobado por el Comité Federal de los socialistas el pasado mes de julio, los candidatos tienen de plazo hasta las 20 horas de hoy para oficializar su propósito o para presentar los avales que se requieran en cada caso si es que se postula más de una persona.

Hoy finaliza también el plazo para presentar candidaturas a las elecciones municipales de 2011 en todas las capitales de provincia y en ciudades mayores de 50.000 habitantes.

Tomás Gómez formalizará su candidatura con los avales de más de 6.000 militantes (un tercio de la militancia del PSM) y del 60% de los miembros del Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM).

Esto supone que cumple dos de las vías de recogida de avales previstas en el procedimiento, aunque basta con cumplir una para validar la candidatura.

La tercera vía es el aval de la Comisión Ejecutiva Regional del PSM, aunque por ella no han optado ninguno de los dos precandidtos.

Trinidad Jiménez, que formalizará su candidatura con el aval de la militancia, también ha logrado cerca de 6.000 avales, muchos más de los 2.715 necesarios (15% de la militancia).

Una vez entregados hoy los avales ante la Comisión Regional de Garantías Electorales, este órgano abrirá un periodo de tres días para su comprobación y resolución de posibles reclamaciones, tras lo cual proclamará a los dos aspirantes candidatos oficiales al proceso de primarias el próximo sábado, 25 de septiembre.

A partir de entonces, Tomás Gómez y Trinidad Jiménez iniciarán su verdadera campaña de captación de voto, con el fin de vencer a su rival en la votación del 3 de octubre.

De las trece autonomías donde se celebrarán elecciones regionales en mayo de 2011, sólo hay un candidato socialista en Baleares, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Navarra, así como en Ceuta y Melilla, por lo que los respectivos aspirantes no necesitan presentar avales.

Por contra, en Madrid y en la Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y La Rioja han manifestado su interés más de un candidato, lo que obliga a cada postulante a registrar un determinado número de avales a fin de medirse con su oponente en unas elecciones primarias previstas para el 3 de octubre.