Público
Público

González afea al PP su acoso a Rubalcaba por el 'Faisán'

El expresidente participa en un foro del PSOE sobre gobernanza global. Rubalcaba reclama la creación de los eurobonos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Apenas fue un breve pasaje insertado en una sucesión de intervenciones a cuenta de la crisis y la gobernanza global. Pero suficiente. Felipe González, como el resto de su partido y del Gobierno, pegó un espaldarazo a la gestión en Interior del hoy candidato socialista, Alfredo Pérez Ru-balcaba, y diluyó a la nada el caso Faisán. '¿Cuánto vamos a tardar en salir de un debate hispanoespañol que le da más importancia a atacar a Ru-balcaba por un supuesto caso, ni siquiera caso, que poco tiene que ver con lo que está viviendo el país?', se preguntó el expresidente del Ejecutivo en los primeros compases del coloquio Gobernar el cambio global, celebrado ayer por la tarde en la sede del PSOE.

González tenía delante, en primera fila, al protagonista de su reflexión, al aspirante a la Moncloa, acompañado por su directora de campaña, Elena Valenciano; el vicesecretario general, José Blanco, y el responsable de Organización, Marcelino Iglesias. El exjefe del Ejecutivo se sorprendió de que el PP siga embistiendo 'al ministro que más éxito ha tenido en la lucha contra ETA'.

Tacha de 'locura' resolver el déficit 'a costa de que no crezca la economía'

El resto del debate, que González compartió con la coordinadora de la ponencia marco de la Conferencia Política del PSOE, Cristina Narbona, y el número dos del Grupo Socialista, Eduardo Madina, intentó responder a la pregunta de cómo gobernar una crisis ante la que los estados se han quedado impotentes. El expresidente recetó medidas socialdemócratas y una dirección económica distinta a la que ordena la Unión Europea: 'Estoy por la estabilidad presupuestaria, no por la locura de pensar que hay que resolver el problema del déficit rápidamente a costa de que la economía no crezca'.

Volvió a exigir los eurobonos. No como medida a largo plazo, sino para que se haga 'ya'. Y 'ya' también debe bajar el Banco Central Europeo los tipos de interés. Narbona coincidió con el diagnóstico.

El candidato del PSOE insiste en pedir una rebaja de los tipos de interés

El mensaje concertaba con la propuesta lanzada por la mañana por Rubalcaba desde Valencia. A primera hora, se reunió con empresarios y, en una rueda de prensa posterior, reclamó al BCE la 'bajada' de tipos para detener la 'ralentización' de la economía europea. Y en seguida abogó por la creación de los eurobonos. 'No es posible que tengamos una moneda única y que no tengamos un sistema de defensa para esa moneda', arguyó antes de solicitar a la UE una acción 'contundente y clara' para salvar a Grecia, informa Sergi Tarín.

González subrayó que no hace falta reformar los tratados de la Unión para crear los eurobonos, asegurar una armonización fiscal, aprobar una variante de la tasa Tobin, regular los mercados o proceder a reformas estructurales. Lo que sí falta, criticó, es una dirección política fuerte de la UE. 'Con los instrumentos que tenemos, se puede hacer mucho. No hay solución sin Europa, pero si Europa no funciona, no funcionaremos ni nosotros ni los alemanes', afirmó. 'Las democracias deben ejercer la autoridad, que tomen decisiones'.

Narbona ahondó en el 'fallo masivo de la política' que ha generado un fuerte malestar social, encarnado en el 15-M. La solución, 'reforzar la democracia' para revertir la paradoja: 'La política se mueve a la velocidad de un camello, y los mercados, a la velocidad de la luz'.