Público
Público

González: "Al PP le hubiera gustado retrasar un poquito el final de ETA"

El ex presidente ha afirmado que si no ganan en Andalucía en marzo, se retira

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex presidente del Gobierno Felipe González ha sugerido este sábado que al PP le hubiera gustado 'retrasar un poquito' el final de ETA y se ha preguntado incluso si lo habrían intentado contactando con lo que José María Aznar llamó 'Movimiento Nacional de Liberación Vasco'.

González y Guerra, juntos en un mitin después de quince años, arroparon al candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, en uno de los actos centrales de su campaña ante 30.000 personas que han abarrotado el espacio disponible en el velódromo de Dos Hermanas, en Sevilla.

Antes, Guerra había preguntado abiertamente a Rajoy si pedirá perdón al presidente Rodríguez Zapatero por acusarle de traicionar a los muertos, ahora que ETA ha anunciado el cese definitivo de su actividad armada y que, según él mismo, ha sido 'sin concesiones'.

González recuperó la reflexión y aseguró que ningún otro gobierno ha llamado así a 'esa banda de criminales'. 'Jamás se nos ocurrió', pero 'los aguerridos que sacan pecho de lata en la lucha contra el terrorismo sí les llamaron así y ofrecieron diálogo sin condiciones'.

Guerra había ironizado con la posibilidad de que Rajoy hubiera pedido a Aznar que hablara 'con sus amigos del MLNV' para retrasar el anuncio, y González se ha preguntado abiertamente, '¿y si lo hubieran intentado?'.

También ha llamado a los socialistas a movilizarse y acudir a las urnas el 20N 'a ganar, no a evitar que gane el PP', y ha advertido: si en marzo 'no ganamos' en las autonómicas de Andalucía 'me retiro'.'Tenemos que salir a ganar, no evitar que gane el PP. Debemos movilizarnos todos, ahora y en marzo porque (en ese mes) cumpliré 70 años y si no ganamos en Andalucía me retiro', ha asegurado con ironía.

González no ha parado de establecer paralelismos entre Rubalcaba y el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, de los que ha dicho que ambos han pasado por cinco ministerios, pero 'Alfredo de manera eficaz, todo lo contrario de Rajoy'.

González ha ironizado sobre la trayectoria de Rajoy

Como ministro -ha continuado- lo 'único que se le recuerda son los hilillos del chapapote' en el desastre ecológico del Prestige, aunque también ha dicho de Rajoy que en todas sus tareas se ha dedicado a 'dormir la siesta'. 

Sobre el denominado 'programa oculto' del PP, González ha discrepado al sostener que 'no lo tienen ni oculto y que se mueven por instintos que, no son nada buenos', ha precisado, al tiempo que ha calificado de 'cuento' las propuestas populares de bajar impuestos, mantener gasto y reducir el déficit. 'No se le puede recetar al enfermo una sangría cuando el problema que tiene es que le queda poca sangre', ha finiquitado González.